El presidente Enrique Peña Nieto celebró la inversión que se hizo en un nuevo centro deportivo en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque estas acciones, dijo, se realizan a fin de reducir los índices de violencia para lograr un México de paz y un México de seguridad .

En el marco de la entrega del Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar de Ciudad Juárez, dijo que estas obras son para apoyar a los jóvenes, por ello el compromiso del gobierno federal es recuperar 2,500 espacios en el país.

Resaltó que estos esfuerzos compartidas entre autoridades y sociedad muestran una clara tendencia a la baja en la comisión de delitos como homicidios, secuestros y extorsiones en el país.

Afirmó que conforme a todas las mediciones hay una tendencia a la baja en la comisión de delitos, homicidios y secuestros en el país.

detalló que esto se refleja a partir de todas las mediciones desde las que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir de los registros de defunciones por cualquier causa y los que tiene el Sistema Nacional de Seguridad.

Sin embargo, enfatizó, no se han agotado ni cumplido la meta que nos hemos trazado, pero estamos avanzando de manera significativa.

El mandatario federal reconoció que esto es gracias al esfuerzo propio que realiza cada entidad para asumir su propia responsabilidad, poder sumar la del gobierno de la República y juntos hacer frente a este flagelo de la inseguridad.

"Y es que lo estamos combatiendo y que hoy las cifras dejan ver con toda claridad que hay menor violencia y mejores condiciones de seguridad", subrayó.

El Ejecutivo federal reconoció también que ha presumido a Ciudad Juárez junto con otras ciudades que hoy tienen otro rostro muy distinto, especialmente en materia de seguridad, al que se tenía hace apenas dos años.

Los índices de criminalidad de homicidios cometidos en Ciudad Juárez se han reducido de manera significativa, prácticamente a la mitad de los que se cometían apenas hace dos años.

"Y en otro orden de delitos como secuestros, extorsiones, o robo de vehículos ha habido incluso disminuciones muy cercanas al 100%, 95 y 98%, respectivamente", precisó.

Peña Nieto aseguró que esto proyecta a México al mundo como una nación que sin duda está cambiando y que está mejorando sus condiciones de seguridad.

Además de que se reducen los índices de violencia, que son los que más preocupan a la sociedad mexicana y es uno de los ejes centrales de su gobierno lograr un México de paz y seguridad.

Dijo que es la primera vez que visita Ciudad Juárez en lo que va de su administración para hacer entrega de un conjunto de obras que han tenido una inversión superior a los mil millones de pesos, aplicados en este centro, dos distribuidores viales y ampliación del Hospital de la Mujer.

Resaltó la disposición de la administración estatal de sumar esfuerzos y equipo con el gobierno federal para hacer más obras en beneficio de los chihuahenses.

Explicó que esta obra es la suma de inversiones de la administración federal y estatal para hacer realidad este centro deportivo en beneficio de las familias de las fuerzas de seguridad de Ciudad Juárez.

"Antes de desearles un feliz año 2015 quiero reconocerles su trabajo, reconocerles porque hoy el Presidente de la República pueda hablar de Ciudad Juárez en distintas partes del mundo, en distintos foros, y presumir como es una ciudad en donde el rostro de seguridad ha cambiado.

Esto de manera notable es gracias a su entrega y su trabajo, gracias a ustedes y mi mayor reconocimiento a su entrega diaria, y al compromiso que tienen para con la sociedad de la que ustedes forman parte". sostuvo.

En su primera visita como presidente de la República a Ciudad Juárez, Chihuahua, celebró que a dicha entidad le haya cambiado el rostro en materia de seguridad , gracias a las acciones compartidas entre sociedad y gobierno.

El mandatario federal indicó que cada vez que se rescata un espacio público, existe paz y seguridad social, por lo que recordó que se emprenderán más acciones como esta en 2,500 lugares en todo el país, de los cuales 800 ya están habilitados.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez se congratuló que el presidente Peña Nieto, de señalar como referente a Ciudad Juárez en materia de seguridad, no sólo a nivel nacional, sino en el mundo. Hoy Ciudad Juárez está de pie y ha recuperado sus márgenes de seguridad , comentó.

Por otra parte, según datos proporcionados por la Presidencia de la República la disminución del delito en Ciudad Juárez de enero a noviembre del 2014 en homicidios dolosos bajó un 40.5%; en secuestros 89.5%; y en extorsiones 98.3%, respecto al mismo periodo del 2012.

mrc