En la tercera semana de las campañas presidenciales y con ajustes en algunas estrategias, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, mantiene amplia ventaja de 18 puntos sobre su contrincante más cercana, la panista Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, el exgobernador del Estado de México tiene preferencia bruta (no incluye a quienes no declaran) de 40.2%; en marzo pasado tenía una preferencia de 39.1%; Vázquez Mota concentra 22.2%, mientras que un mes antes obtuvo 23.5%, es decir, bajó casi 1 punto porcentual; López Obrador también perdió terreno en las simpatías de los ciudadanos, mantiene el tercer sitio con 17.3% de las preferencias, cuando en marzo tenía 18.5 por ciento.

Respecto de las menciones negativas, la candidata de Acción Nacional repuntó al llegar a 16, mientras que el rechazo al candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador bajó a 29 puntos de los 50 que había acumulado.

En la preferencia efectiva, Peña Nieto acapara 49%; la panista concentra 28 puntos de 30 que tenía el mes anterior; López Obrador también baja: pasar de 24 puntos en marzo a 21 puntos en abril. El candidato del Partido Nueva Alianza llega a 1%, y con una opinión negativa de 5 puntos.

EN CUESTA ARRIBA

Para alcanzar al puntero (Peña Nieto), Vázquez Mota necesita remontar 1 punto de desventaja cada 3.5 días; López Obrador, 1 punto cada 2.7 días, y Quadri, 1 punto cada 1.6 días.

Esto significa que JVM y AMLO decrecieron en los primeros 15 días de campaña y por ello tal vez vemos cambios en los discursos y en el tono general de la campaña , refiere Roy Campos.

Asimismo, la encuesta revela que uno de cada cuatro ciudadanos que dicen tener ya una preferencia indica también que está dispuesto a modificarla, ésos son los votantes que perseguirá el debate del 6 de mayo entre quienes aspiran a llegar a Los Pinos, y las campañas de contraste que ya iniciaron, 24 puntos porcentuales que pueden definir el resultado en la jornada electoral del 1 de julio .

En cuanto al conocimiento, el abanderado de las izquierdas es quien tiene el más alto porcentaje con 97%; le sigue el priísta con 96%; Josefina Vázquez tiene 90%, y muy alejado está el candidato del Panal, con 33 por ciento.

Mientras transcurren las campañas, la efervescencia aumenta, pues la encuesta afirma que el interés de los mexicanos en la política ha ido en incremento y quienes mostraban poco interés han ido disminuyendo al pasar de 63 a 57%; el rubro de quienes dijeron tener mucho interés subió de 9 a 13 por ciento.

DEL ARCHIVO

En abril del 2006, cuando también los candidatos a la Presidencia estaban en campaña, López Obrador tenía 34 puntos y el hoy presidente, Felipe Calderón, estaba 1 punto arriba de él, es decir, se ubicaba como puntero con 35 puntos. Mientras que el priísta Roberto Madrazo estaba rezagado, con sólo 27 puntos.

ANTICIPAN TRIUNFO DEL PRI EN EL CONGRESO

EL TRICOLOR Y EL VERDE PODRÍAN GANAR HASTA 300 DIPUTACIONES

Entre los consultados, 61% afirma que votará por el mismo partido en las boletas para Presidente y Diputado, con lo que el PRI y el PVEM podrían alcanzar 51% de las preferencias electorales, revela Consulta Mitofsky.

A casi tres semanas del arranque de las campañas federales, los priístas y los pevemistas tendrían mayoría absoluta, pues si hoy fuera la jornada electoral, obtendrían entre 247 y 300 diputaciones en el Congreso; Acción Nacional se quedaría con entre 116 y 160 curules, y el PRD, PT y Movimiento Ciudadano tienen la posibilidad de obtener entre 74 y 118 espacios. En el caso de Nueva Alianza, puede tener hasta cuatro diputados.

La casa encuestadora refiere que 23% de los ciudadanos emitiría un voto diferenciado entre el Presidente y los diputados, y 17% no sabe cómo sería su voto.

El PRI concentraría 51% de las preferencias para conformar el Congreso; el PAN obtendría 27.9%; el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, 19.9%, y el Panal, 0.9 por ciento .

En preferencia para diputados sin mencionar candidatos, el PRI-PVEM mantiene su ventaja, aunque no tan pronunciada, al tener 37.1%; el blanquiazul, 20.2%; las izquierdas, 14.4%; el Panal, 0.6%, y 27.7% no declara.

En abril del 2006, 56% dijo que votaría por el mismo partido del Presidente y los diputados; 31% por distintos y 13% respondió que no sabía.

EN EL 2006

Durante estas fechas, en las pasadas eleciones presidenciales se presentaba una tendencia distinta en las encuestas, de acuerdo con Mitofksy.

Felipe Calderón Hinojosa superaba por un punto porcentual a Andrés Manuel López Obrador con 35 y 34 %, respectivamente.

El candidato priísta, Roberto Madrazo Pintado, se colocaba en tercer sitio con 27 por ciento.

Da clic para ver la infografía

[email protected]