El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, anunció que este fin de semana presentará una queja ante el IFE contra el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por el rebase de topes de campaña.

Explicó que las pruebas que entregará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) han sido recabadas en una auditoría ciudadana con el uso de redes sociales, que muestra que en una semana el abanderado priísta ha gastado sólo en publicidad exterior 150 millones de pesos, de los 336 millones de pesos que aprobó la autoridad electoral.

En conferencia de prensa, detalló que las pruebas documentadas no incluyen utilitarios como camisetas, gorras, filtros solares, así como vehículos, brigadas de promoción de votos, regalos en especie, contratación de call center, publicidad en medios, renta de vehículos blindados y flota aérea, entre otros gastos que tendría Peña Nieto.

El coordinador de la campaña del Movimiento Progresista explicó que de confirmar el rebase de topes de campaña, por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legislación electoral fija la pérdida del registro para el infractor.

Monreal Ávila abundó que todos los reportes que la ciudadanía aportó sobre colocación de espectaculares, así como el retiro de estos luego de que se anunció el inicio de la auditoría, están documentados con fotografías y videos que se presentarán ante la autoridad electoral.

Según el coordinador de campaña, hasta ahora el IFE mantiene un silencio preocupante que -dijo- hace sospechar de complicidad y que van a proteger a Peña Nieto.

Agregó que además se ha recabado información sobre el costo de cada uno de estos espectaculares con las empresas dedicadas al rubro, con lo cual la presunción que se tenía hace unos días sobre el rebase de gastos de campaña se confirma y con facilidad se puede comprobar y demostrar.

Comentó que luego de que presentó el primer reporte sobre esta auditoría, en muchos lugares comenzaron a retirarse estos espectaculares pero ya representaron un gasto que debe reportarse a la autoridad electoral.

El coordinador de la campaña del candidato presidencial del Movimiento Progresista acusó además que en algunos lugares se ha comprobado que priístas retiran la poca propaganda de López Obrador, y citó el caso de Durango.

Este miércoles, el representante del Partido Acción Nacional ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, también presentó una queja ante el organismo electoral por el presunto rebase de topes de campaña de Peña Nieto.

MIF