San Luis Potosí, SLP. El Poder Judicial debe tener autonomía, particularmente en estados donde no se cumple la máxima de equidad y la división de poderes, alertó Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, quien presentó aquí su proyecto de Gendarmería Nacional, integrada con militares, pero bajo mando civil.

Consideró que es conocido que el modelo de procuración de justicia no funciona. Por ello se pronunció por modernizarlo y especificar qué debe hacer el Ministerio Público, qué representación tiene y dejarle el fortalecimiento de las averiguaciones, para que el juez pueda dictar justicia.

Por la mañana, consideró que son signos de desesperación las declaraciones en contra del PRI y achacó al PAN el pasado inmediato de mayor pobreza, inseguridad y desempleo.

En la víspera, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, acusó a administraciones pasadas de la situación financiera del país.

Respondió que el pasado que hoy tienen los mexicanos y que le ha fallado al pueblo de México es el de los últimos 12 años.

También dejó pasar el llamado de Josefina Vázquez Mota a debatir, al sólo limitarse a decir que el próximo 10 de junio estará en el ejercicio organizado por el IFE, en Guadalajara.

mrubi@eleconomista.com.mx