Con su primera gira internacional, a Uruguay y Chile, el presidente Enrique Peña Nieto busca recuperar para México las formas y el tiempo perdido en las relaciones internacionales, afirmó el senador Emilio Gamboa.

El coordinador de los senadores priístas, emitió este domingo un comunicado en el que respalda que Peña participe en la IV Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo en Chile y a la que asistirán Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Europa. Asimismo, se prevé que el Primer Mandatario acuda a una visita de Estado a Uruguay.

Al igual que en su visita oficial a Uruguay propondrá nuevas alianzas con miras a establecer nuevos mecanismos de cooperación en materia comercial, cultural y de seguridad , expuso Gamboa Patrón.

Y es que se prevé que Enrique Peña Nieto lleve a cabo una gira de trabajo del 26 al 28 de enero por Uruguay y Chile.

En Santiago de Chile se reunirán los mandatarios de la CELAC-Unión Europea. Peña privilegió este espacio en América Latina en lugar del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo a Davos, Suiza.

Su antecesor, el expresidente Felipe Calderón privilegió el Foro Económico Mundial, donde se le distinguió como un líder en materia de medioambiente y medidas contra el cambio climático.

Cabe mencionar que la embajada uruguaya destacó en días pasados que con la visita del mexiquense se espera estrechar las relaciones bilaterales y comerciales.

México y Uruguay suscribieron en julio de 2002 un tratado de libre comercio, pero ambos países pertenecen a bloques económicos distintos. México está enlazado con la Alianza del Pacífico y Uruguay con el Mercosur.

La visita del priísta a Latinoamérica se lleva a cabo luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en tratamiento médico y se concretaron nuevos tratos de México con Argentina en materia automotriz.

[email protected]