Santiago.- El presidente Enrique Peña Nieto acordó con su par brasileña, Dilma Rousseff, explorar alternativas para eventuales alianzas entre las empresas nacionales de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), y Brasil, Petrobras.

En un mensaje a medios, Peña Nieto declaró que tanto Pemex como Petrobras tienen la oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos como el intercambio de tecnologías.

Dicho acuerdo se pactó previo a la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Celac-Unión Europea.

Además se pacta previo a que en México se discuta una reforma energética que pretende impulsar la transformación de Pemex.

Por otro lado, el Primer Mandatario participó en la IV Cumbre Empresarial Celac-Unión Europea, donde afirmó que en México están dadas las condiciones estructurales y coyunturales para "despuntar, en los albores de este Siglo XXI".

El foro de clausura empresarial lo compartió con la canciller alemana, Angela Merkel, así como los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos.

"Mi país cuenta, en este momento, con una sólida estabilidad macroeconómica y un bajo nivel de deuda, en relación al tamaño de su economía (...) Los mexicanos contamos, asimismo, con sólidas instituciones y una democracia electoral que transita ya, hacia una democracia de resultados. Hay un consenso político por impulsar cambios estructurales, que permitan acelerar la transformación y el desarrollo de nuestro país", declaró Peña Nieto.

Asimismo afirmó que México seguirá siendo una economía abierta para los empresarios.

[email protected]