Enrique Peña Nieto es el candidato a la Presidencia de la República con mayor crecimiento en la puntuación de las preferencias electorales en la última semana, al colocarse en 37.2%; seguido de Andrés Manuel López Obrador (25.1%); Josefina Vázquez Mota (21%), y Gabriel Quadri (1.5 por ciento).

Las cifras de la última encuesta de Consulta Mitofsky revelan que el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña, subió su preferencia en 1.4% con respecto a la semana pasada; el abanderado del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, aumentó 1.1%; la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, incrementó su porcentaje en 0.2%, y el ciudadano postulado por el Panal, Gabriel Quadri, bajó 0.1 por ciento.

El segmento de la población encuestada que no contestó a la pregunta sobre su inclinación hacia algún candidato bajó de 17.8 a 15.2%, pero al quitar esta estadística, los porcentajes de preferencia hacia los aspirantes a la Presidencia quedan de la siguiente manera: 43.8% para Peña; 29.6% para López Obrador; 24.8% para Vázquez Mota, y Quadri llega a 1.8%, su punto más bajo desde el primer debate.

De acuerdo con el número 25 de la encuesta 2012, la elección. Preferencias Ciudadanas, la cual se levantó antes del segundo debate de los presidenciables, por primera ocasión, el candidato perredista y la panista casi llegan a la misma calificación en torno de la imagen negativa.

La exdiputada alcanza 29 puntos en la imagen negativa y el perredista llega a 30. En cuanto a la calificación positiva, López Obrador supera por seis puntos a la panista, al colocarse en 28 por ciento.

Peña se estanca en esas calificaciones y mantiene en 35% su imagen positiva y en 25% la negativa. Mientras, Quadri baja sus niveles positivos de 7 a 4% y mantiene los negativos en 17 por ciento.

Estos resultados levantados al cumplir 10 semanas de campaña no incluyen los posibles efectos del debate, pero sí el impacto de la semana previa donde se presentaron acontecimientos importantes como el cambio de estrategia de un partido en sus spots y los cuestionamientos sobre el reconocimiento a los resultados o la difusión de escándalos en medios de comunicación , explicó Roy Campos, titular de Consulta Mitofsky.

La encuestadora adelantó que los resultados del segundo debate de los presidenciables los dará a conocer el jueves.

Mientras tanto, puntualiza: AMLO requiere remontar 14 puntos de desventaja, es decir, un punto cada 1.5 días; JVM debe remontar una distancia de 19 puntos en ese periodo, es decir un punto cada 1.1 días, y Quadri 42 puntos, es decir, debe remontar dos puntos diarios para alcanzar a EPN .

En torno de la contienda legislativa, después de dos caídas , el PRI sube medio punto esta semana y llega a 44.7% de las preferencias para diputados federales, sólo 2.5% arriba del límite para obtener la mayoría absoluta en San Lázaro.

Mitofsky estima que PRI-PVEM tendría entre 284 a 304 diputados; el PRD-PT-MC, entre 95 y 119; el PAN oscilaría entre 83 y 105 legisladores, y el Panal aspira a tener seis diputados máximo.

En el caso de los senadores, se calcula que el PRI- PVEM podría obtener entre 66 a 72 lugares en la Cámara; el PAN lograría de 29 a 35 escaños; los partidos de la izquierda tendrían entre 23 y 29 legisladores, y el Panal podría ocupar un lugar.

AÚN ES MENOR QUE EN EL 2006

ESTÁ SEGURO DE VOTAR 72.9% DE LOS CIUDADANOS

A casi tres semanas de las elecciones, 72.9% de los ciudadanos está totalmente seguro de ir a votar el 1 de julio, porcentaje mayor al que se observó en el 2000, pero aún inferior por tres puntos a la puntuación del 2006.

De acuerdo con el número 25 de la encuesta 2012, la elección. Preferencias Ciudadanas, de Consulta Mitofsky, 17.9% de los encuestados refiere que probablemente sí acudirá a las urnas el día de los comicios y 1.3% está seguro de no ir a votar.

Se mantiene en 47% el porcentaje que piensa que ganará Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), en 19% los que dicen que será Josefina Vázquez Mota (PAN) y sube un punto, a 21%, los que dicen que sería Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) quien ganaría la elección , argumenta.

Además presenta que nueve de cada 10 encuestados mencionan por su nombre a los candidatos a la Presidencia de la República del PAN, PRI y PRD y 54% al del Partido Nueva Alianza.

Pero en el caso de los otros tres partidos, menos de la mitad de los encuestados pudo mencionar el nombre de quien aparecerá en la boleta como candidato (del Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano) , agrega.

Cabe mencionar que aumenta a 90.9 el porcentaje de ciudadanos que saben cuándo se llevarán a cabo los comicios, pero sólo 27.1% detalla que serán el 1 de julio, 63.8% sólo precisa el mes en que será la jornada electoral y 5.7% no sabe o da otra fecha de los comicios.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

tania.rosas@eleconomista.mx