Santiago.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó la disposición de su gobierno de tener una mayor integración con América Latina y el Caribe, y ofreció que México asumirá su mayor responsabilidad global de ser parte de las soluciones de los problemas que deben llevar a ser causa común en el mundo entero.

Lo anterior, al sumarse al homenaje que los integrantes del CELAC rindieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez; así como a los ex mandatarios de México, Felipe Calderón; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, por ser impulsores de la consolidación de ese grupo.

En el marco de los trabajos de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Peña Nieto llamó a establecer mecanismos de mayor cooperación e intercambio con los pueblos hermanos para lograr un mejor desarrollo de la región y combatir la pobreza, la violencia y la inseguridad.

En su intervención, el político mexicano consideró que este es un espacio para " conocernos mejor y encontrar la mejor forma de apoyarnos y ayudarnos".

Asimismo hizo votos por la pronta recuperación del presidente de Venezuela y reconoció su fortaleza y espíritu de lucha este momento.

El jefe del Ejecutivo mexicano puntualizó que la comunidad "está llamada a desempeñar un papel estratégico en la construcción de una región unida por la paz, la libertad, la democracia, la equidad y el desarrollo para todos nuestros semejantes".

Consideró que en los últimas décadas, hemos sido testigos de cambios relevantes en la arquitectura y el balance del orden internacional.

Peña Nieto admitió que el mundo ha dejado de ser bipolar y ahora es multipolar, "no solo hay países emergentes, sino también bloques emergentes de naciones, y ejemplo de ello es la región de la que somos parte de América Latina y el Caribe".

Reconoció que pese a la turbulencia financiera que aún enfrentan otras regiones, como la Unión Europea, y la lenta recuperación de otras naciones, "los países latinoamericanos y caribeños se han distinguido en los últimos años en su estabilidad y por su crecimiento".

En la ceremonia, Peña Nieto también reconoció la labor de Felipe Calderón como promotor de la CELAC, y afirmó que es necesario impulsar el bloque de América Latina y el Caribe.

El mandatario mexicano planteó que los países emergentes pueden ser parte de la solución de los problemas del mundo y consolidar a América Latina como un bloque sólido, unido y lograr una mayor combatividad para hacer frente a otros regiones del mundo.

Asimismo señaló que es necesario abatir la pobreza en un ambiente de paz y armonía y propuso realizar mayores mecanismos para un mejor desarrollo de la región.

Peña Nieto también deseó éxito al presidente de Cuba, Raúl Castro quien asume la presidencia de la CELAC.

mac