Querétaro, Qro. El aspirante presidencial Enrique Peña Nieto se reunió con el sector aeronáutico del país y dio la bienvenida a las declaraciones del expresidente Vicente Fox, en el sentido de que sólo un milagro salvaría al PAN de perder la Presidencia.

Es alguien que sabe. De esto sí sabe , dijo el priísta, quien no pudo ocultar su beneplácito por las declaraciones de Fox. Espero que sea premonitorio, afirmó.

Peña Nieto, sin embargo, comentó no confiarse y aseguró que sustentará su triunfo en la confianza ciudadana.

Así reaccionó el priísta luego de que el miércoles Vicente Fox, el primer panista que llegó a Los Pinos, declarara: Mi parte racional me dice que sólo un milagro hará que el PAN no pierda la Presidencia .

Ayer, en León, Guanajuato, el expresidente explicó que su corazón está con el PAN y con Josefina Vázquez Mota pero, insistió, la elección está prácticamente definida, aunque puede suceder todavía el milagrito .

Y aunque la ocurrencia fue bien recibida en el cuarto de guerra tricolor, en el PAN, Josefina Vázquez Mota, de gira en Monterrey, evitó hablar del tema. Herminio Rebollo, encargado de prensa, dijo que la respuesta a Fox la daría el PAN, para que la candidata se mantuviera concentrada en sus propuestas.

El que ni de milagro va a regresar es el PRI , reviró Ricardo Anaya, candidato a Diputado federal por Querétaro. En conferencia de prensa, afirmó que Acción Nacional está absolutamente convencido de que Vázquez Mota triunfará.

En Guanajuato, el exgobernador Carlos Medina Plascencia redondeó: El expresidente ya perdió la brújula .

Medina, hombre cercano a la candidata, mencionó que difiere en ésta y en muchas declaraciones que ha hecho nuestro paisano y no voy hablar de cada una de ellas, pero simplemente en esto me parece que sigue perdiendo la brújula y creo que está equivocado , enfatizó el exsenador.

No obstante, admitió que para la panista no será fácil llegar a Los Pinos.

Josefina tiene más el perfil de ciudadana que el de un político tradicional; en ella se encuentran las características de un liderazgo más limpio, innovador, firme y la gran ventaja, aparte, de que es mujer , concluyó Medina.

EN NÚMEROS

Contra la historia

En el registro de Consulta Mitofsky, tanto en el 2000 como en el 2006, el candidato panista llegó de atrás.

39% de las preferencias tenía Fox en marzo del 2000, contra 46% de Francisco Labastida, es decir, siete puntos de diferencia. Cuauhtémoc Cárdenas tenía 12% de la simpatía de los electores.

7 puntos porcentuales separaban a Felipe Calderón de Andrés Manuel López Obrador en marzo del 2006. El panista sumaba 31% de las preferencias; el perredista, 38 por ciento. Roberto Madrazo tenía 29% de la simpatía de los votantes.

29% de la preferencia de los electores tenía Josefina Vázquez Mota en marzo pasado contra 48% de Enrique Peña Nieto, es decir, 19 puntos de diferencia. Andrés Manuel López Obrador acumula 23% de las simpatías.

POR SPOTS DE CAMPAÑA

PRI PRESENTA QUEJA CONTRA JOSEFINA

El PRI presentó ante el IFE una queja en contra del PAN y su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, a quien acusó de mentir sobre los 3 millones de pisos firmes que la panista afirma haber construido cuando fue titular de la Sedesol en sus spots de campaña.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, argumentó que no cuadran las cifras ofrecidas por Vázquez Mota y los informes del gobierno, tanto de Vicente Fox como del presidente Felipe Calderón.

El PRI expone que la cifra ofrecida por Vázquez Mota no tiene soporte documental, porque según el Conteo de Población del 2005, el número se redujo a 2.4 millones al término de la gestión de Vázquez Mota.

Mencionó que el propio presidente Felipe Calderón reportó la construcción de 2.6 millones de pisos firmes a lo largo de su administración, apenas el 28 de marzo del 2012. En un balance presupuestal, es poco factible que la Diputada Vázquez Mota haya construido más pisos firmes, que el Presidente Calderón, con 19 veces menos de presupuesto , indicó.