El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial a Washington el 5 y el 6 de enero, en respuesta a la invitación de su homólogo estadunidense, Barack Obama, durante la cual se abordarán temas prioritarios de la agenda bilateral, bajo el lema Trabajando juntos para prosperar juntos .

Los mandatarios revisarán avances del 2014 y fijarán compromisos para el nuevo año, además se renovarán los esfuerzos de ambos países para fortalecer los mecanismos de cooperación, a fin de favorecer la colaboración bilateral en sectores estratégicos.

Peña Nieto sostendrá una reunión privada con el presidente Obama y, en paralelo, se llevará a cabo un encuentro a nivel ministerial entre delegaciones de ambos países para trabajar en temas interés mutuo que incluyen seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología.

El mandatario mexicano asistirá a un almuerzo de trabajo en el que se abordarán temas económicos, y participará en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

En el marco de la visita se llevará a cabo una reunión ministerial del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos en materia económica y definir la agenda de trabajo del año que inicia.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, el destino de 77% de sus exportaciones, y origen de casi 50% de sus importaciones; México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo destino de sus exportaciones.

La comitiva oficial estará conformada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

También asistirán el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz; el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, además del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

hbr