Al participar en un foro sobre el futuro para México, Enrique Peña Nieto no sólo expuso propuestas en materia económica, también respondió preguntas sobre el PRI, Arturo Montiel y Elba Esther Gordillo. Inclus,o manifestó su confianza en la reducción de la violencia en el corto plazo.

Peña Nieto fue invitado para reflexionar sobre el libro Futuro para todos, coordinado por Claudio Loser y Harinder Kohli, e impulsado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, México Evalúa y el CEESP.

El mexiquense detalló gran parte de sus postulados en materia económica. Una reforma energética con entrada de capital privado y una reforma hacendaria integral, en un sistema simplificado, en la que sean copartícipes los estados en cobro de impuestos.

Fue cuestionado sobre la percepción de que, con el regreso del PRI, habría tolerancia a la corrupción y que si vería a su antecesor en el Estado de México, Arturo Montiel, enjuiciado .

Aseguró que su gobierno investigó y dio a conocer los resultados, tras destacar que la información fue proporcionada a la PGR, cuando su titular era Daniel Cabeza de Vaca, para las pesquisas pertinentes.

Respecto del anuncio del magisterio que encabeza Elba Esther Gordillo, expuso que se debe evaluar a alumnos y maestros y lamentó que una acción acordada con el Estado no se instrumente.