Ante un régimen que dificulta los acuerdos y la toma de decisiones con la agilidad y eficacia que demanda la ciudadanía, la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM propone ampliar los mecanismos de participación y representación ciudadana en el ejercicio del gobierno, y fortalecer el equilibrio constitucional entre los poderes públicos y los órganos autónomos del estado.

Lo anterior como premisas para garantizar la gobernabilidad democrática y la formación de mayorías legislativas estables que faciliten la aprobación de la agenda de prioridades.

De acuerdo con lo descrito en su plataforma política, la alianza que postuló a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República considera que en México existe un profundo malestar social hacia la política y la falta de resultados del gobierno durante la última década.

Plantea la necesidad de una reforma del régimen político que asegure la consolidación de una democracia de resultados y el fortalecimiento de una democracia de resultados y de las capacidades del Estado, para que éste recupere el papel estratégico que históricamente ha tenido en la construcción de la nación, en la rectoría del desarrollo y en la garantía de la seguridad y la vigencia de las leyes.

Más que depender de la voluntad de las personas, propone que sean las instituciones las que garanticen certeza en la gobernabilidad y aseguren que el gobierno y la política sirvan a la economía y a la sociedad.

IMPULSARÍA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Propone transitar de una democracia electoral a una democracia participativa que dé más y mejores resultados, así como consolidar un Estado representativo y de resultados con gobiernos funcionales y modernos.

Uno de los objetivos estratégicos es el fortalecimiento del Estado y la gobernabilidad democrática con base en la colaboración institucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la participación de la sociedad en las decisiones públicas, en su instrumentación y evaluación en un marco de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Plantea que de llegar a la Presidencia Enrique Peña Nieto convocará a los sectores sociales, económicos y políticos a un pacto social con objetivos compartidos y de largo plazo, relativos a la necesidad de crecer con estabilidad y de asegurar una mayor igualdad en las oportunidades de bienestar. Dice que debe fortalecerse y actualizarse el federalismo para que se traduzca en el ejercicio pleno de la autonomía estatal y de la libertad de los municipios, un federalismo que reduzca las desigualdades y disparidades entre las regiones y que promueva el desarrollo regional.

Para lograr mayorías estables en el Poder Legislativo sugiere analizar la viabilidad de eliminar la que ha resultado ser la cláusula de ingobernabilidad que, al limitar la sobrerrepresentación del partido político que obtiene la mayoría en una elección a 8%, se ha convertido en un obstáculo para la formación de mayorías parlamentarias estables.

Propone que sea materia de discusión la formación de coaliciones de gobierno como un instrumento optativo del Ejecutivo federal para crear mayorías estables.

Para fortalecer la legitimidad y la eficacia de las instituciones públicas se manifiesta por apoyar las candidaturas independientes para cubrir los causes de participación y representación de los ciudadanos en los órganos de gobierno.

COMPROMISOS DE CAMPAÑA

  • Fortalecimiento del federalismo.
  • Contar con mayorías estables en el Poder Legislativo.
  • Candidaturas independientes.
  • Iniciativas ciudadanas.
  • Reelección de legisladores y revocación del mandato.
  • Consulta popular.
  • Ampliar los contrapesos entre los poderes públicos con organismos autónomos del estado.
  • Fortalecer la construcción de ciudadanía.
  • Reformar la administración pública.

DE PERFIL

Nació el 20 de julio de 1966 en el Estado de México.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y maestro en Administración de Empresas por el ITESM.

Se ha desempeñado como:

  • Gobernador del Estado de México.
  • Diputado por el XIII Distrito Local.
  • Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social estatal.
  • Vicepresidente de la Junta de Gobierno del DIF de la entidad.
  • Consejero Político nacional y estatal del PRI.

[email protected]

apr