Tras afirmar que ha habido falta de crecimiento económico durante los últimos 10 años en el país, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció por redefinir la agenda en la materia.

Previo al inicio del debate en materia de Competitividad en los foros de discusión Compromiso por México, el político priista advirtió la necesidad de fomentar un crecimiento económico de entre el 6 y 7% anual en el país, durante las siguientes décadas.

'México lleva más de una década con un crecimiento insuficiente y sin equidad; es uno de los 20 países con mayor desigualdad en el mundo.

'El primer paso para acelerar nuestra marcha no es económico, es político; hay que tomar una decisión política al más alto nivel y con el mayor consenso posible para hacer del crecimiento con equidad la prioridad nacional en las siguientes décadas', destacó.

Peña Nieto indicó que para cumplir la meta de crecimiento económico de 5% anual, se requiere contener el gasto corriente y fortalecer el gasto público en inversión, eliminar los subejercicios y fomentar la inversión privada en la inversión de infraestructura.

Aseguró que ante la falta de oportunidades económicas, en cada año unos 220,000 mexicanos se han ido del país en busca de nuevas y mejores oportunidades de desarrollo económico y refirió que la mitad de los habitantes del país carecen de servicios de seguridad social integrales.

Indicó que además de las iniciativas de reforma en materia fiscal y económica carecen de seguimiento, por lo que no logra concretarse un avance real.

'Si hacemos del crecimiento con equidad una prioridad nacional, nos será más sencillo un enfoque pragmático; si todos coincidimos en la determinación de crecer y distribuir la riqueza, más pronto podremos reconocer y corregir las múltiples barreras y distorsiones que presenta nuestra economía', señaló.

/doch