Río Verde, SLP.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a cambiar el paradigma de que el campo está condenado a vivir en pobreza y rezago, sin ser detonador de riqueza y desarrollo.

Para tal efecto, instruyó al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, crear un mapa puntual de los programas a desarrollar en cada entidad.

En el marco de la presentación del Modelo de Operación del Centro de Producción de Tomate Santa Rita S.A de CV, dijo que han sido años, décadas, lustros y no "hemos logrado revertir lo que pareciera ser la condena del campo nacional, de ser el rostro de la pobreza de México".

Peña Nieto enfatizó que esa situación tiene que cambiar, para lo cual se requiere un mapa puntual de los programas a desarrollar en cada entidad, en coordinación con los municipios, con el fin de que ningún orden se excluya de participar en los proyectos productivos.

El mandatario de la República puntualizó que no se trata de una competencia, sino de generar una sinergia ganadora para todos los mexicanos.

También instruyó a generar mecanismos de más interlocución para escuchar a la gente del campo y traducirlos en una política pública, en una acción de gobierno federal y de los otros órdenes de gobierno que permita cambiar la realidad económica y social del rubro.

"México está en un momento de cambio y transformación", por lo que hay que impulsar al sector, subrayó para luego informar que en el Paquete Económico 2013 se prevé incluir un incremento inercial a los distintos programas orientados al agro.

Durante su gira de trabajo por San Luis Potosí, Peña Nieto declaró que ahora "se trata de asegurarnos que los recursos que vamos a invertir para el campo sean rentables y productivos".

El Ejecutivo federal sostuvo que los mexicanos deben tener derecho al acceso a mejores productos agrícolas y con ello poner un freno a "las especulaciones que se imponen a los precios de los productos alimentarios, porque no los producimos en México".

Con ese fin su gobierno "se propone de manera decidida a impulsar una transformación de la realidad social que se vive en el campo, hacerlo justo, rentable, seguro y que brinde seguridad social a quienes viven en él y trabajan, y algo importante: que garantice la seguridad alimentaria de los mexicanos".

Ante trabajadores y directivos de la planta tomatera, el mandatario subrayó la importancia de impulsar las vocaciones económicas de cada entidad y que "ese impulso sea en los tres órdenes de gobierno y hacer realmente que el gobierno de la República tenga más interlocución para escuchar a la gente que está en el campo".

En ese sentido se comprometió a incrementar el presupuesto para el rubro, pero no se repartirá sólo por coyunturas, sino para "explotar más eficazmente cada peso, y como hoy todo es medible y evaluable, sabremos si efectivamente estamos cumpliendo con el objetivo".

Asimismo insistió que deben haber tres acciones en el campo: que sea justo para que permita mejorar la calidad de vida a quienes viven en él; productivo, es decir que permita un ingreso suficiente, y que la producción sea significativa para la riqueza nacional, que asegure la alimentación de todos y de los beneficios de la seguridad social.

Durante este acto el presidente destacó que el Centro de Producción Santa Rita es un generador importante de casi 1,000 empleos en la región y muestra de un proyecto exitoso como los muchos que se quieren ver en el país.

El presidente de la República también se refirió a la iniciativa de reforma educativa y sostuvo que, de aprobarse, dará a los mexicanos "de hoy y de mañana" una educación de calidad y acorde a las exigencias de los nuevos tiempos, "a las exigencias que tendrán los mercados laborales, cada vez más competidos".

Planteó que "quien tenga una suficiente y adecuada educación podrá competir e insertarse en la actividad laboral, sobre todo en aquella que mejor paga, porque solamente quien esté mejor preparado, bien formado y capacitado tendrá mejores ingresos".

mac