El presidente de México Enrique Peña Nieto felicitó este jueves al flamante primer ministro japonés, Shinzo Abe, designado el miércoles tras la victoria de su Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones legislativas de hace 10 días.

"Felicito a Shinzo Abe, quien tras el triunfo de su partido en las elecciones, ha sido electo por el parlamento japonés como primer ministro", dijo Peña Nieto a través de su cuenta en Twitter.

"México buscará fortalecer su sólida y constructiva relación con Japón, socio estratégico en Asia", añadió.

El dirigente conservador japonés Shinzo Abe, que ya ocupó el puesto de primer ministro durante un año (2006-2007), sucede a Yoshihiko Noda, del Partido Democrático de Japón (PDJ, centro-izquierda), poniendo fin a los tres años en la oposición del PLD, un partido que previamente ocupó el poder durante 50 años casi sin interrupción.

México y Japón comparten un Pacto de Cooperación Económica (EPA por su sigla en inglés) y el país asiático tiene inversiones en diversas empresas en México.

En junio, Yoshihiko Noda se reunió con el entonces presidente mexicano Felipe Calderón para agradecer su apoyo tras el sismo y el maremoto que en 2011 azotaron a la isla y que provocaron un accidente en la central nuclear de Fukushima.

apr