El mandatario Enrique Peña Nieto dijo que la detención de Joaquín El Chapo Guzmán "habría de suceder".

Defendió que durante meses se realizó un "intenso y cuidadoso" trabajo de inteligencia e investigación criminal, que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección del "delincuente".

OPINIÓN: El Chapo Guzmán, el CEO de una corporación global

Confirmó que El Chapo fue capturado en Los Mochis esta mañana por parte de integrantes de las instituciones de seguridad del gobierno mexicano.

NOTICIA: Captura de El Chapo , en momento económico difícil

Acompañado en Palacio Nacional de los titulares de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, PGR, Cisen y de la Comisión Nacional de Seguridad, el Presidente apuntó que su localización, seguimiento y recaptura fueron resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano.

Consideró que se trata de un "logro" en favor del Estado de Derecho, resultado de la coordinación de las fuerzas armadas, del Ejército y la Armada, de la Policía Federal, la PGR y el Cisen.

NOTICIA: "El Chapo", el poderoso capo mexicano que se convirtió en rey de los túneles

Peña destacó que esta acción "contra la impunidad" es resultado de un trabajo permanente de elementos de instituciones que "durante días y noches" se enfocaron a cumplir la misión ordenada por él: recapturar al "criminal" y presentarlo ante la justicia.

Así, el Presidente consideró que hoy México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias.

Explicó que con esta operación suman 98 de 122 delincuentes más buscados y que ya no representan una amenaza para la sociedad.

"Criminales que durante años han venido lastimando al país". Advirtió que seguirán enfrentando con "sistemas de inteligencia, coordinación, firmeza y eficacia" al crimen organizado.

NOTICIA: "El Chapo" Guzmán está en la Ciudad de México

Peña defendió que hoy las instituciones han demostrado que los ciudadanos pueden confiar en éstas, y que tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión que se les encomiende.

mac