Tepotzotlán.- Al rendir protesta como aspirante del PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto dijo que buscará el triunfo en las elecciones del 1 de julio sin dividir a México y que el mayor reto es dar respuesta a los reclamos de los mexicanos y no evadir responsabilidades o repartir culpas.

Además señaló que es necesario el crecimiento económico del país a partir de una reforma energética que genere inversiones y empleos entre los mexicanos.

Acompañado por Arturo Escobar, Jorge Legorreta, Jorge Emilio González, Mariana Boy y legisladores del PVEM, así como por la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, el abanderado de la coalición Compromiso por México, dijo que el país no puede seguir con las mismas fórmulas que se han venido aplicando en los últimos años.

"A 12 años hoy la sociedad mexicana vive la ausencia de resultados, y el próximo 1 de julio tiene la oportunidad de lograr un cambio responsable, tener un gobierno eficaz y eficiente, y poder cumplirle a todos los mexicanos", afirmó Peña Nieto.

Para el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y candidato del PVEM a encabezar el Ejecutivo federal, los gobiernos panistas no han dado resultados y provocaron una "triste realidad" para la sociedad mexicana.

En el parque ecológico Xochitla, Enrique Peña vaticinó que su triunfo será absolutamente claro y contundente, porque confió que tendrá el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana.

Ofreció una campaña sin dividir a México ni de descalificaciones, sino de propuestas y compromisos claros. "No haremos campaña de palabras que se las lleve el viento, compromisos que habremos de cumplir", enfatizó.

Peña Nieto defendió la necesidad de una verdadera alternancia en el país, con rumbo y certidumbre, que espera lograr con la participación de los jóvenes, quienes ahora están más comprometidos por lo que sucede en su entorno.

Apuntó que la alianza político-electoral con el Partido Verde tiene como objetivo ganar la confianza de la población y al mismo tiempo lograr un verdadero cambio en México.

Los mexicanos tienen el derecho de tener un ambiente sano y es una responsabilidad cuidarlo y protegerlo. "El PVEM ha posicionado de alguna manera la agenda ambiental entre los jóvenes y es un paso muy importante que ha logrado este partido".

Coincidió que el desarrollo sustentable debe ser prioridad en el futuro y que debe haber armonía entre crecimiento económico y el medio ambiente.

Todos, dijo, debemos estar juntos y con un país verde, con orden, paz y tranquilidad, con el fin de generar crecimiento y oportunidades para todos los mexicanos.

Peña Nieto recordó que la alianza PRI-PVEM fue ganadora en las elecciones del estado de México en 2005, donde se obtuvo la gubernatura y ahora en 2012 "tengo la confianza de que vamos a lograr el triunfo con trabajo y esfuerzo".

Insistió en que es una gran alianza y "estoy seguro de que vamos a ganar con la coalición Compromiso por México, y hay que decirles a todos que no es una alianza electorera, ya que ha dado resultados y varias de las propuestas que han presentado son políticas públicas, sobre todo, a nivel ambiental".

Al inicio de la ceremonia, Juan José Guerra, líder de la fracción del PVEM en la Cámara de Diputados, culpó de la violencia en el país a quienes han hecho un "uso inmoral" de las instituciones del Estado.

Aclaró que la alianza con el PRI no es coyuntural y ésta se viene dando desde hace varios años. "Con Enrique Peña Nieto como candidato del PVEM se va a consolidar un proyecto que tiene como objetivo beneficiar al país y a todos los mexicanos", sostuvo.

El abanderado de esta coalición, argumentó, ha demostrado que está hecho para gobernar, y además cuenta con el atributo de conciliar posturas y lograr acuerdos, así como sumar voluntades.

"Ante los insultos, descalificaciones y la guerra sucia nuestro candidato ha presentado propuestas para reducir la pobreza, la violencia y el desempleo", planteó.

A su vez, Arturo Escobar y Vega, vocero del PVEM, dijo que todos los esfuerzos están encaminados a lograr el triunfo el 1 de julio próximo, así como a obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, para que los compromisos que se asuman se conviertan en realidad.

"El país ha estado paralizado más de una década y necesitamos romper esa barrera para lograr un México moderno y que la agenda ambiental sea una verdadera política pública y no un tema de segundo nivel como ha ocurrido en los últimos años".

MIF