Con una candidatura construida con muchos años de anticipación y disciplina al interior del partido, un equipo consistente, ordenado, con capacidad de respuesta y con muchos recursos económicos, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, asiste a la jornada electoral del próximo domingo como el aventajado en las encuestas, coincidieron en plantear académicos expertos en asuntos políticos.

Destacaron que en el camino al 1 de julio, el exgobernador del Estado de México cometió errores y aciertos.

Además, su proyecto de gobierno plantea aspectos valiosos y otros cuestionables.

De acuerdo con el analista Sabino Bastidas Colinas, el abanderado del PRI y PVEM desplegó una estrategia en la cual evitó la confrontación directa tanto con la izquierda como con la derecha, incluso con los jóvenes que irrumpieron en el escenario nacional después del 11 de mayo, cuando acudió a la Universidad Iberoamericana.

Situaciones como ésa pusieron a prueba a su cuarto de guerra, el cual funcionó muy bien a lo largo de la campaña reaccionando con agilidad ante situaciones específicas.

Asimismo, tomó distancia de políticos tóxicos de su partido, como los exgobernadores de Tamaulipas involucrados en escándalos. Esos actores se vieron relegados y marginados de la campaña.

En su opinión, el mexiquense cometió pocos errores -algunos complicados- como el de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, aunque esto fue antes de que arrancara la campaña y el equipo también reaccionó bien. Otro fue la forma en que respondieron algunos directivos del PRI que se apresuraron a calificar el proceder de los jóvenes que abuchearon al candidato en su visita a la Universidad Iberoamericana, aunque corrigieron rápido.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

El profesor e investigador del CIDE, Carlos Elizondo Mayer-Serra, dijo que los priístas resolvieron muy bien y a tiempo quién sería su candidato, aunque no democráticamente; evitaron el conflicto que implica para un partido elegir a un aspirante, lo cual les dio mucha ventaja respecto de Josefina Vázquez Mota quien tuvo que pasar por un proceso interno que implicó desgaste.

A lo largo de la campaña, el equipo del abanderado lo supo proteger muy bien de escenarios difíciles y reaccionó rápido ante situaciones complicadas.

A una campaña se le juzga por los resultados y si las cosas siguen como hasta ahora, habrá que aplaudirles , aseveró.

El investigador identificó aspectos valiosos y criticables en el proyecto que representa Enrique Peña Nieto.

Lo valioso, dijo, es que pareciera que hay un apetito de reformas en el sector petrolero que pasa por abrir las absurdas restricciones al sector. Además, Peña Nieto fue un gobernador eficaz en el sentido que da resultados y tiene un equipo que responde.

Sin embargo, también hay aspectos criticables como su visión más estatista que parece ser una posición que está tomando fuerza al interior del PRI, lo cual permite advertir que su gobierno no sería tan liberalizador comparado con las últimas tres administraciones federales.

Si gana las elecciones vamos a tener un gobierno del Estado de México (en el federal) con todas las implicaciones que tiene , por lo que habría que ver qué tan eficaz sería.

También comentó que el PRI representa muchos de los intereses que no quieren las reformas estructurales, por lo que la pregunta que habrá que hacerse es si el Presidente Peña Nieto podría ser capaz de disciplinarlos y hacer que todos paguen un costo en reformas que permitan al país crecer más.

Francisco Reveles, profesor del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, expuso que Peña Nieto supo proyectar su imagen como parte de una nueva generación en el PRI.

Dijo que entre sus debilidades destaca su discurso lineal por momentos políticamente correcto con posiciones políticas vagas en torno a problemáticas importantes.

Virgilio Bravo, profesor de del ITESM, destacó que abonaron a la campaña del mexiquense los liderazgos estatales donde es gobierno el PRI, los malos resultados de la estrategia de combate al narcotráfico del gobierno federal y la falta de resultados contundentes en materia económica por parte del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, opinó que si gana llegará siendo un Presidente débil, muy acotado por los llamados grupos fácticos, sometidos a compromisos de sindicatos y muy comprometidos con los gobernadores priístas.

ENCUESTA: Se acaban las Campañas

LEE TAMBIÉN: El "círculo rojo" de Peña Nieto

LEMA Y FRASES

Este es mi compromiso y sabes que voy a cumplir"

"Es hora de romper con el pasado"

ERRORES COMETIDOS

  • DICIEMBRE (TIEMPO DE PRECAMPAÑAS)

En La Feria Internacional del Libro de Guadalajara no supo responder de manera clara cuáles son los libros que marcaron su vida y atribuyó la autoría de La Silla del Águila de Carlos Fuentes a Enrique Krauze. El asunto creció en los medios porque horas después Paulina Peña, hija del aspirante presidencial del tricolor, retuiteó desde @Pau_95Pena un comentario en defensa de su padre utilizando insultos.

...Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian... , escribió @JojoTorre.

En una entrevista con el periódico El País, el reportero le preguntó cuánto cuesta el kilo de tortilla a lo que contestó: No soy la señora de la casa, cuesta entre 7 y 8 pesos .

  • MAYO

Analistas opinan que haber acudido a un encuentro con estudiantes de la Ibero fue un desacierto porque fue abucheado, otros señalan que el error fue la forma en que priistas calificaron esos hechos. Lo cierto es que eso marcó un antes y un después en las campañas, porque surgió el movimiento #YoSoy132.

GALERÍA: 90 días de campaña

ACIERTOS

  • Haber iniciado la construcción de su candidatura con varios años de anticipación.
  • Un equipo eficaz, cohesionado y altamente reactivo y asertivo.
  • El acompañamiento del partido y el trabajo de la estructura territorial.
  • Manejo de su imagen en los medios.

INFOGRAFÍA: ¿Cómo manejaría la economía Peña Nieto?

OPINIÓN DESAFORTUNADA

Este señor tiene derecho a no leerme... a lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave": Carlos Fuentes, escritor mexicano.

DE PERFIL

  • Nació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966.
  • Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana y la maestría en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Se ha desempeñado como:

  • Secretario de Administración del gobierno del Estado de México.
  • Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
  • Secretario de Finanzas, Planeación y Administración del gobierno del Estado de México.
  • Diputado local.
  • Gobernador del Estado de México.

LOS 10 PRINCIPALES COMPROMISOS

  • Crear una Comisión Nacional Anticorrupción.
  • Promover la eliminación de 100 diputados federales.
  • Erradicar la pobreza alimentaria.
  • Alcanzar la cobertura universal en educación media superior.
  • El Programa Oportunidades continuará y crecerá. Los beneficiarios de este beneficio social seguirán recibiendo sus apoyos.
  • Incrementar la producción agropecuaria nacional para lograr la seguridad alimentaria del país.
  • Crear un Instituto Nacional del Emprendedor para el crédito, la formación y la capacitación de los emprendedores.
  • Reforma energética para disminuir las tarifas eléctricas en beneficio de la población y la industria.
  • Aumentar al menos a 45% la cobertura en educación superior.
  • Recuperar el liderazgo de México en el mundo.

diego.badillo@eleconomista.mx