El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Pemex buscar y dar a conocer las versiones públicas de los recibos de pago o de las listas de nómina en las que consten las percepciones que recibió el dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps, de 1994 al 2000 y del 1 de noviembre del 2012 al 30 de octubre del 2013. Y es que la paraestatal se limitó a indicar que Romero Deschamps es trabajador de régimen contractual planta sindicalizado, jornada laboral 0 y nivel tabular 28. Entregó copia de los tabuladores del salario del personal sindicalizado, vigentes a partir del 1 de agosto de cada año, para el periodo de 1993 al 2000.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue desahogado por Gerardo Laveaga, quien en su ponencia estableció que Pemex tiene la obligación de conservar las listas de raya o nómina de personal o los recibos de pagos de salarios, así como los comprobantes de pagos de participación de utilidades, de vacaciones, de aguinaldos durante el último año y un año después de que se extinga la relación laboral; por lo que el documento que daría respuesta a la solicitud de acceso sería el recibo de nómina expedido por Pemex, en favor de Carlos Romero Deschamps.

Cuando el IFAI analizó el asunto, Pemex ratificó su respuesta original. Aunque posteriormente, en alegatos, la atención a la solicitud fue reiterada.

No obstante, el órgano garante estableció que si bien los contratos colectivos de trabajo y tabuladores entregados al particular contienen en forma genérica las prestaciones que le son otorgadas a los servidores públicos, lo cierto es que no contienen los montos efectivos que recibe Carlos Romero Deschamps.

Por ello, los comisionados apoyaron la ponencia de Laveaga Rendón e instruyeron a Pemex realizar una nueva búsqueda de la información en la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

jose.reyes@eleconomista.mx