El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, dijo que, en las próximas semanas, las universidades podrían estar en posición de dar a conocer sus necesidades en materia de seguridad, para que se incluyan en el proceso de discusión del paquete presupuestal del 2011 en la Cámara de Diputados.

Estamos conscientes de que (...) algunas universidades, en algunas regiones del país, están interesadas en reforzar sus mecanismos de seguridad: elevar sus bardas, contratar personal de seguridad, eventualmente colocar cámaras en lugares estratégicos, regular la entrada y salida. Y todo eso cuesta.

Como en este momento no tenemos un fondo etiquetado para esos propósitos, no podemos hacer nada de corto plazo, salvo por el hecho de que las universidades en sus recursos ordinarios tengan el excedente que requieren para invertir... , explicó el Subsecretario.

Eventualmente, añadió, lo que puede ocurrir es que en estas semanas intensifiquemos la comunicación y la interlocución para que algunas universidades nos dejen saber cuáles son sus necesidades.

Y eventualmente, en el proceso presupuestario que (...) culminará el 15 de noviembre, podamos darle una respuesta con la participación de los actores relevantes, la Secretaría de Hacienda, por supuesto, de manera destacada, y la propia Cámara de Diputados, que es finalmente la instancia o el órgano que se encarga de discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos .

Tuirán dijo que se tiene conversado con la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) valerse de un fondo del que ya se dispone, llamado Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES), de 40 millones de pesos y que permitirá -en cuestión de seguridad- apoyar a las universidades para elaborar o revisar sus protocolos en la materia.

Son básicamente documentos realizados por especialistas, en donde se da a conocer la manera en la cual deberán reaccionar los diferentes actores universitarios frente a cualquier peligro o amenaza .

[email protected]