La Procuraduría General de la República, en acatamiento a la instrucción del IFAI, entregó el listado de los 105 altos mandos de seguridad pública evaluados en los estados. Según los datos ofrecidos, 101 servidores públicos aprobaron los controles de confianza, sólo en cuatro casos se consideró el término de recomendable.

No obstante, algunos de los funcionarios que presentaron y aprobaron los controles de confianza han sido acusados de propiciar agresión a una vivienda; ordenar una retención; también por acusaciones de abuso de autoridad y amenazas; incluso de tener nexos con la delincuencia hasta tráfico de influencias.

El listado ofrecido por la PGR da cuenta de los resultados de las evaluaciones de control de confianza aplicadas a altos mandos de seguridad pública de todo el país, entre el 2011 y junio del año pasado; se incluye además nombre y cargo.

La apertura de la información se dio en cumplimiento al ordenamiento del IFAI. La comisionada María Elena Pérez-Jaén analizó y desahogó el recurso de revisión. En el resultado se evidenció que los nombres y cargos de los altos mandos evaluados es información que, por obligación, debe ser pública; además de que dar a conocer el resultado da cuenta de la idoneidad de los servidores para ocupar sus respectivos cargos en el Sistema de Seguridad y contribuye a transparentar la gestión pública.

Y es que la PGR, en su respuesta inicial, orientó al solicitante a presentar su petición ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, órgano que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Después modificó su respuesta y manifestó que la información se encontraba reservada, ya que se trataba de información contenida en los expedientes y reportes de resultados de los procesos de evaluación, los cuales se consideran confidenciales.

Ante el ordenamiento del órgano garante, la PGR exhibió los listados, en donde se encuentran nombres de procuradores generales de Justicia, Secretario General de Gobierno, subprocuradores; Director General de la Policía Ministerial; de la Policía Judicial y de la Policía Investigadora.

jose.reyes@eleconomista.mx