El próximo viernes, la Cámara de Diputados deberá tener listos los nombres de los tres aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser elegidos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con legisladores involucrados en el proceso, es un hecho que uno de ellos será el exmagistrado Flavio Galván Rivera.

Según los acuerdos políticos en la Junta de Coordinación Política del recinto legislativo de San Lázaro, también estarían considerados Carla Humphrey Jordán, exconsejera del Instituto Electora de la Ciudad de México y exesposa del senador de la República, Roberto Gil Zuarth (PAN), así como la exconsejera en el Instituto Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista.

En ese marco, cada uno de los anteriores perfiles estaría siendo impulsados por las bancadas del PRI, PAN y PRD, respectivamente.

El próximo 31 de marzo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja deberá elegir a tres de los 15 aspirantes que fueron elegidos por el Comité Técnico de Evaluación, el cual fue integrado por funcionarios de la CNDH, el INAI y la Cámara de Diputados, con el propósito de evitar cuotas partidistas, según fue el compromiso hecho por las bancadas legislativas.

Una vez que los coordinadores parlamentarios elijan el próximo viernes a los tres aspirantes, las propuestas serán presentadas al pleno de la Cámara de Diputado el 4 de abril para la votación de los legisladores.

Los tres nuevos integrantes del Consejo General del INE deberán tomar protesta el 5 de abril, en sustitución de los actuales consejeros Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, cuyo encargo concluye el 4 de abril.

Cabe destacar que la lista de los 15 expertos electorales que cumplieron los requisitos y por lo tanto fueron considerados elegibles por parte del Comité Técnico de Evaluación, son: Rolando de Lassé Cañas; Mauricio del Toro; Flavio Galván; Dania Ravel; Diana Talavera; Olga González; Carla Humphrey; Dolores López; José Reynoso; Jaime Rivera; Elizabeth Bautista; Rosa María Cano; Carlos González; Horacio Vives y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Al inicio del proceso de selección de aspirantes a consejeros del INE, los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara prometieron que la elección de tres consejeros no sería por cuota de partidos.