El Senado llegó a los primeros acuerdos sobre las iniciativas del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el PAN y PRD en materia de fortalecimiento de la transparencia en México.

De las 24 divergencias que tienen sobre esas iniciativas, los senadores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales determinaron que el presupuesto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) será el que se determine en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y es que en su propuesta, la senadora Laura Rojas (PAN) planteó que el órgano garante de la transparencia a nivel federal podría elaborar su propio presupuesto, el cual remitiría al Ejecutivo federal para que éste lo envíe a la Cámara de Diputados para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación.

Otro de los acuerdos en esa Comisión es que el órgano garante de la transparencia sí tendrá alcance para conocer de las peticiones de información que se realicen en los estados y, por lo tanto, sus decisiones serán definitivas e inatacables.

En ese mismo tema, se perfila el acuerdo de considerar que habrá un recurso de revisión que podrá realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las resoluciones del IFAI, cuando se tenga la certeza de que puede haber una probabilidad de daño a la seguridad nacional.

En ese marco, de acuerdo con información proporcionada por los propios legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual hoy martes sesionará en privado para continuar con las negociaciones, el punto más importante será el tema del proceso de nombramiento de los comisionados del IFAI.

Otro tema de mayor debate entre los senadores es la diferencia que existe entre los bloques PRI-PVEM y PAN-PRD para que exista transparencia en sindicatos, partidos, fideicomisos públicos y en general cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos, como lo plantean en sus iniciativas los senadores Alejandro Encinas (PRD) y Laura Rojas (PAN), a diferencia de la iniciativa del PRI-PVEM, que no contempla el tema.

La víspera, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que esas iniciativas son tema de alta prioridad , por lo que serán dictaminadas en menos de 15 días. Cervantes agregó que la metodología de trabajo está diseñada para que se cumpla con el plazo de 30 días que ordena el reglamento para desahogar una iniciativa.

LA CONFRONTA:

  • Será el Ejecutivo o el Senado quien nombre, con base en consultas, quién preside el IFAI.
  • Obligación de transparencia a órganos autónomos, partidos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos.
  • Posibilidad o no de que los comisionados puedan tener otro empleo o encargo público o privado.
  • Relevo del IFAI, saber si los comisionados actuales concluyen o no su periodo.
  • Organización de un sistema nacional de archivos, propuesta del PAN.

[email protected]