Diputados de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo consideraron que en la discusión de la reforma laboral es necesario realizar un foro con la participación de especialistas, investigadores, legisladores y abogados para analizar la situación de la clase obrera.

Los legisladores María Luisa Alcalde Luján, del Movimiento Ciudadano, así como los petistas Arturo López y Araceli Torres, indicaron que en dicho análisis no se debe hacer a un lado al principal actor que será afectado en sus derechos y que son los trabajadores.

Criticaron la iniciativa preferente en materia laboral que envió el presidente Felipe Calderón y convocaron a una manifestación para expresar su rechazo el próximo 21 de septiembre, que iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo.

En conferencia de prensa establecieron que los diputados deben rechazar dicha propuesta y esperar que se presente una iniciativa de ley que asegure el cumplimiento del Artículo 123 constitucional en la que se respete el derecho a la organización sindical democrática de los trabajadores.

Pidieron a los representantes populares no aprobar al vapor este proyecto, el cual debe ser analizado con sumo detalle, ya que en el fondo se pretende beneficiar sólo a la parte patronal.

El legislador Arturo López Cándido abundó que el Ejecutivo sigue con oídos sordos para escuchar las demandas de los trabajadores, así alzaremos nuestra voz y dio a conocer que se reunieron organizaciones sindicales y sociales con el objetivo de escuchar su voz y la mayoría de ellas se pronunciaron en contra de esta reforma.

En este encuentro estuvieron presentes integrantes de la Alianza de Tranviarios, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente Sindical Mexicano.

También de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Coordinadora de Sindicatos Universitarios y de Instituciones de Educación Superior y la Cultura.

Alcalde Luján comentó que las izquierdas no apoyarán la iniciativa preferente en los términos que fue enviada, ya que viola el derecho de huelga y la autonomía sindical, además de que se deben revisar temas como la subcontratación o outsourcing .

La batalla no será sólo de la clase trabajadora sino de todos los sectores de la población, ya que esta reforma nos va a impactar a todos , agregó.

Consideró que hay otras alternativas para la modernización del mundo laboral, tener mejores salarios y lograr una mejor impartición de justicia; sin embargo, el gobierno federal optó por presentar de nueva cuenta la iniciativa que ya se había planteado y que identificó como la ley Lozano , en referencia al exsecretario del Trabajo, Javier Lozano.

Torres Flores rechazó la iniciativa laboral que presentó el gobierno federal y pidió promover, desde el Congreso de la Unión, un amplio debate sobre los problemas del modelo económico y la legislación laboral que afecta el desarrollo del empleo.

Anunció que el 26 de septiembre realizaron un foro con la participación de especialistas en materia laboral, investigadores, legisladores y abogados, con el propósito de analizar la situación de la clase trabajadora.

mac