El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el acuerdo para publicar la lista de acreedores del otrora Partido Humanista, que en 2016 perdió su registro como partido político nacional al no haber alcanzado al menos el 3% de la votación válida emitida.

De acuerdo con esa lista que se publicará en el Diario Oficial de la Federación ese partido tiene adeudos con proveedores, trabajadores, multas al INE e impuestos, entre otros conceptos, por alrededor de 30 millones de pesos.

En el oficio que se adjunta firmado el 27 de junio de este año por el interventor del otrora Partido Humanista, Dionisio Ramos Zepeda, se advierte que el objetivo de publicar las listas provisionales no significa que se tengan derecho de cobro.

Se dan a conocer para puros efectos de que los interesados ejerzan su derecho de audiencia en el procedimiento de reconocimiento de créditos a cargo de los patrimonios remantes de este partido y el reconocimiento final de los mismos, que tendrá lugar cuando el Consejo General del INE apruebe los balances liquidados correspondientes en términos de la ley de partidos.

Asimismo se precisa que el eventual derecho de cobro que pudiera derivarse de la propuesta provisional de reconocimiento queda sujeta a la disponibilidad de recursos remanentes en cada una de las masas, de las cuales se irá pagando a cada grado de acreedores en la prelación que le corresponde hasta donde alcance.

Todas las personas que consideren les asiste un derecho relacionado con listas provisionales podrán presentar su objeción ante el interventor en los términos señalados, en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación, en los términos y domicilios señalados en el Aviso de Liquidación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 2016.

En el oficio se señala que en varios casos las cuantías laborales y totales que se señalan en las listas no se pueden aún cuantificar, siendo que la intervención promovió la autorización del aviso de la terminación de las relaciones laborales del otrora Partido Humanista ante la Junta Especial 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.