El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dio la bienvenida a la participación de la ciudadanía en pro de mejorar las condiciones de seguridad en el país, siempre en el marco de la ley.

Luego de que en entidades como Guerrero, Michoacán y Estado de México, han surgido grupos de autodefensa contra la violencia, Campa Cifrián señaló que la participación ciudadana es fundamental, pero " nunca un esquema que esté fuera de la ley ayuda a que de fondo, las cosas se mejoren".

En entrevista, el funcionario federal indicó que los gobiernos locales deberán trabajar en aquellas comunidades donde se han presentado grupos de autodefensa, a fin de lograr que su participación se conduzca dentro de los márgenes de la ley.

Interrogado sobre si se impedirá que los civiles porten armas aún en caso de autodefensa, el subsecretario insistió en que cualquier esquema de participación fuera de la ley, no resuelve los problemas, por lo que "sólo se podrá establecer el estado del Derecho y que se cumpla con la ley si todos nos comprometemos a su cumplimiento".

Campa Cifrián testificó la firma de un acuerdo de Prevención del Delito entre Rotarios y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, donde dio a conocer que antes de que concluya febrero estará listo el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Recordó que en la estrategia del Programa participan las secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Economía, del Trabajo, de Educación, de Salud, así como las de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario.

El subsecretario de Gobernación dijo que en el Programa de Prevención también participarán los gobiernos estatales y advirtió que es necesaria la colaboración de la sociedad, por lo que convocó a sumarse a la estrategia.

En este contexto, recordó que en la sesión del 18 de diciembre pasado se firmó un punto de acuerdo de alineación y para fortalecer las tareas preventivas en cada entidad.

Roberto Campa destacó que las entidades involucradas emprenderán en febrero próximo acciones concretas para disminuir la delincuencia en el país, sobre todo en los municipios con mayor violencia.

Mientras que en las regiones más inseguras se llevarán acciones focalizadas como: generación de empleos, promoción de actividades deportivas, recuperación de espacios públicos, combate a las adicciones, entre otras.

A nivel nacional, puntualizó, se aplicarán programas para disminuir la violencia familiar, escolar, además de un programa para identificar de manera oportuna los problemas de aprendizaje y conducta en los niños.

mac