El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, reveló que personal de la dependencia y algunos jóvenes beneficiarios de los programas federales fueron amenazados por el crimen organizado durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Ayer relató que la situación más evidente de intimidación se registró en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando la delincuencia mató a siete personas y dejó las fotografías de los logotipos del gobierno federal Vivir Mejor, esto luego de que la Sedesol rescatara a algunos jóvenes de la drogadicción o de situaciones violentas.

Nos aventó el reto el Presidente (Calderón) de rescatar 5,000 espacios, 5,000 lotes baldíos, 5,000 picaderos de heroína, yo mismo los vi y jeringas por todos lados. En la zona de la Anafra, ahí nos mataron a siete chavos y nos dejaron un mensaje, y nos pusieron así a los chavos con la fotografía del logotipo de Vivir Mejor como diciendo: No se metan con nosotros , exclamó.

Lo anterior lo relató durante su intervención en la inauguración del seminario internacional Avances y retos de la política social , el cual se llevó a cabo en un hotel de Polanco, donde explicó que en el 2010 la Sedesol entró de lleno al rescate de espacios públicos, sobre todo en Ciudad Juárez.

Ante funcionarios nacionales e internacionales expuso que pese a las intimidaciones, el gobierno federal avanzó en el rescate de espacios públicos y en el apoyo a los jóvenes para que formaran grupos musicales o se incorporaran a actividades físicas.

Al término de la inauguración, Félix Guerra dijo en entrevista que los trabajadores de la Sedesol también se han enfrentado a una serie de amenazas desde que inició la estrategia de reconstrucción del tejido social.

Nuestra gente sufrió muchas amenazas cuando llegábamos ahí (a los lugares con mayor índice de violencia), muchas vejaciones. Al principio (la estrategia de seguridad) era el combate frontal a la delincuencia, pero cuando empezamos con el tejido social pues no les gustó, no les gustó mucho (a los delincuentes) , detalló.

Mencionó que el polígono más inseguro de Ciudad Juárez se cometían 180 asesinatos al año, pero después de la estrategia Todos Somos Juárez, en el 2010, la violencia bajó y este año no se han registrado asesinatos.

El Secretario afirmó que situaciones de intimidación y amenazas no sólo se registraron en Ciudad Juárez, sino en otras partes inseguras del país, pues las propuestas de la Secretaría le han quitado personal juvenil a la criminalidad.

No bajamos la guardia, por el contrario, no nos hicieron sentir miedo, el miedo paraliza. Precisamente la delincuencia quiere generar ese miedo para que a sociedad no denuncie, para poder trabajar a sus anchas, digamos. Entonces nosotros teníamos que romper el miedo , declaró.

Félix Guerra aseguró que hay programas como el de Rescate a Espacios Públicos que han funcionado en México, por lo que espera que el próximo gobierno continúe con este trabajo.

tania.rosas@eleconomista.mx