La Cámara de Diputados aprobó en fast-track la iniciativa que propone crear un fondo para que el gobierno federal cuente con los recursos necesarios en caso de emergencias sanitarias, que podrá ser hasta de 180,733 millones de pesos.

Este miércoles, sin la presencia de los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD), se aprobó el tema propuesto por el coordinador de Morena, Mario Delgado, que modifica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la de Deuda Pública, con el objetivo de crear el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias.

De acuerdo con el documento, ante la pandemia mundial de Covid-19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que la economía global afronta la amenaza  más grave desde la crisis financiera del 2009.

Por ello, Delgado Carrillo sostuvo que es necesaria la implementación de medidas contracíclicas enfocadas en la población más vulnerable y las posibles afectaciones en cadenas de valor, además enfatizó que las medidas de prevención y atención en casos de  emergencia sanitaria van más allá del tratamiento médico, ya que se deben incorporar aquellas que permitan continuar con el desarrollo de la economía  de los países.

Luego de que se acordara que la iniciativa no pasara por comisiones y se discutiera directamente en el pleno, con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, se avaló que ante emergencias de salud que pongan en riesgo la estabilidad económica del país, el Ejecutivo federal podrá solicitar al Congreso de la Unión recursos adicionales a los aprobados y con ello crear un fondo de prevención y atención de emergencias.

Los recursos adicionales se podrán obtener a través de una reducción de hasta 100% de lo que represente el balance primario positivo, calculado en los Criterios Generales de Política Económica.

Además de la creación del fondo, la reforma incluye que también se podrán utilizar los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegradas a la Tesorería de la Federación.

El fondo será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se considerará la opinión de un comité que estará integrado por al menos un representante de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y los que determine el presidente de la República.

El Congreso deberá resolver la solicitud del fondo por parte del titular del Ejecutivo federal en un periodo no mayor a cinco días desde la recepción de la solicitud, y en caso de que el Legislativo no emita una resolución, la solicitud será aprobada.

Cabe recordar que tanto Morena como el PAN ya habían planteado la creación de un fondo para hacer frente a emergencias sanitarias, ante la pandemia del coronavirus; sin embargo, ambos partidos habían diferido en la procedencia de los recursos.

Mientras que el PAN proponía obtener los recursos de programas sociales al sostener que son clientelares y algunos no dan resultados, Morena advirtió que éstos son intocables y defendió que los recursos se podrían obtener del superávit primario.

El dictamen de reforma para el fondo se turnó al Senado para su análisis.

[email protected]