El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en 1 millón 209,528 pesos el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que a partir de la reforma electoral, el rebase a los topes de gasto de campaña con más de 5% del monto fijado por la autoridad electoral es causal de nulidad por mandato constitucional.

Reiteró la disposición permanente del INE para asesorar a partidos políticos, candidatos y administradores de las campañas a través de la Unidad Técnica de Fiscalización y la Comisión de Fiscalización, aunque advirtió que la responsabilidad de la administración de los recursos es de los candidatos y de los partidos que los postulen.

Además, el INE fijó multas por 2 millones 489,698 pesos para los tres partidos recién creados: Morena, Encuentro Social y Partido Humanista.

Al resolver las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos de las organizaciones que obtuvieron su registro como partido político nacional, correspondientes a las actividades realizadas para la obtención de su registro legal en el periodo comprendido entre enero del 2013 y julio del 2014, el Consejo General determinó sancionar a los tres partidos.

A Morena se le impuso una multa de 1 millón 138,804.60 pesos; a Frente Humanista Nacional, 372,370 pesos, y a Encuentro Social, 978,523 pesos.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que el dictamen constituye un esfuerzo por vigilar la totalidad de los recursos involucrados en el sistema electoral mexicano, incluso antes de que se formen los partidos políticos, lo que da certeza y aumenta la transparencia respecto del origen y aplicación de los recursos utilizados para la creación de nuevos institutos políticos.

Precisó que el dictamen propone sanciones por un total de 86 faltas: 16 de fondo y 70 formales, cuyo pago será responsabilidad de los institutos que son partido político nacional.

En otro tema, las consejeras y consejeros electorales determinaron la asignación de tiempos en radio y televisión a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante los periodos de precampaña, intercampaña, campaña, reflexión y jornada electoral del PEF 2014-2015, los cuales ascienden a 10% del total del tiempo correspondiente al INE.

Asimismo, se avaló la publicación del catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del proceso electoral del próximo año.

[email protected]