La Secretaría de Educación Pública (SEP) será una de las dependencias más beneficiadas en el Presupuesto anual, ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos entregado a la Cámara de Diputados se pronostica una economía de 250,919 millones 937,661 pesos. Entre los argumentos principales se encuentra que esta dependencia no sólo fortalecerá los programas en su materia, sino que también se coordinará con la Secretaría de Salud para combatir la criminalidad.

Si bien la SEP tiene un presupuesto alto, con relación al ejercido este año, la propuesta del Ejecutivo federal es menor al solicitado el año pasado, pues la economía para la educación en el 2012 fue de 251,764 millones 577,932, es decir, 844 millones 640,271 más que la propuesta para el 2013.

El gasto corriente, es decir, salarios para los empleados de la dependencia se lleva la mayoría del Presupuesto para el 2013. Este rubro tiene una proyección de 241,678 millones 678,236 pesos, lo que implica que para el gasto de inversión quedaría una economía de 9,241 millones 259,425 pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el gobierno federal tiene como objetivos: atender los programas educativos de calidad en los planteles de educación técnica del nivel medio superior y contribuir a elevar la calidad de la enseñanza a nivel de licenciatura y posgrado, en los diversos campos científicos, tecnológicos y humanísticos, para formar profesionales que contribuyan al desarrollo nacional, mediante la impartición de programas educativos de calidad en los niveles de licenciatura y posgrado.

También trazan objetivos en educación básica, por ejemplo: fortalecer las acciones compensatorias para abatir el rezago educativo desde el nivel inicial, principalmente que atienda a niños de localidades de alta marginalidad o alto rezago social.

[email protected]