Hasta el cierre de esta edición, en el interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores se mantenía la negociación entre Morena, la fuerza política mayoritaria, y el bloque opositor del PAN, PRI, MC y PRD para intentar aprobar por consenso las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN). De alcanzarse el acuerdo, dicha legislación se sometería hoy a la aprobación del pleno camaral.

Ricardo Monreal, presidente del órgano máximo de gobierno en la cámara y coordinador de Morena, informó anoche que, en aras de honrar el compromiso que asumió con la oposición cuando se aprobó la reforma constitucional en el sentido de avalar también por consenso la expedición de leyes secundarias, esperaría hasta la siguiente semana para intentar el mayor consenso, ya que, de lo contrario, el paquete se aprobaría por mayoría simple.

Hizo hincapié en que, si bien ya está consensuado más de 90% del paquete, la oposición está decidida a no otorgar su aval hasta que se acuerde la totalidad.

Violaciones a DH

La CNDH, en voz de Rubén Pérez Sánchez, alertó de una tendencia creciente de violaciones a derechos humanos por parte de elementos de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), y de la Policía Federal (PF).

Del 2015 a la fecha, el organismo ha emitido 19 recomendaciones a la Sedena por violaciones a DH, de las que cuatro fueron por violaciones graves; 20 a la Semar, tres de éstas graves, y 33 a la Policía federal, entre las que destacaron seis violaciones graves, informó su representante.

Las recomendaciones han derivado en el inicio de 15 procedimientos penales en contra de servidores de Semar y 20 procedimientos administrativos; 10 procedimientos penales en contra de personal de la Sedena y 18 administrativos, y en contra de servidores públicos de la PF están en curso 20 procedimientos penales y 35 administrativos.