La creación de una Guardia Nacional para afrontar la crisis de inseguridad que se vive en México modificaría en muy poco el panorama de violencia que se vive, se señala en un artículo publicado en los medios especializados InSight Crimen y The Conversation.

En el texto, cuya autoría es del académico por el Colegio de Londres, el mexicano Patricio R. Estévez-Soto, se expone que el plan de construcción de la Guardia no contempla un plan alterno para el fortalecimiento de las policías municipales y estatales por lo que se puede considerar que su creación es un paso más a la militarización.

“Por un lado, no hará más que perpetuar la actual estrategia de seguridad, que hasta el momento no ha logrado detener la violencia en el país. Por otro lado, la Guardia Nacional seguiría siendo demasiado pequeña para vigilar un país tan grande y complejo como México, incluso suponiendo que logre sus objetivos de reclutamiento excesivamente optimistas”, indica el artículo.

En su análisis Estévez-Soto asevera que la corrupción es también un factor a considerar y combatir dentro de las instituciones policiales.

“Una mejor alternativa consistiría en un compromiso a largo plazo para mejorar las incipientes unidades de policía civil de México. La corrupción es un riesgo inherente a todas las agencias de policía, pero hay pruebas de que las agencias policiales corruptas pueden ser reformadas. Al crear una nueva fuerza, en lugar de resolver la crisis de seguridad de México, (Andrés Manuel) López Obrador hará retroceder al país en su largo y arduo camino hacia una policía competente”, concluye el especialista.

Mientras tanto, el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, acusó que la iniciativa para crear la Guardia parte de un análisis sesgado, parcial y contradictorio de los factores socioeconómicos que están detrás del incremento de la violencia en el país.

La aplicación y vigencia del Estado de Derecho y la preservación de los principios que definen el régimen democrático, estimó, constituyen la mejor vía para erradicar la inseguridad.