Guanajuato.- El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que su partido recuperará el poder, debido a que "la derecha no aprendió a gobernar y no lo hará en el corto tiempo que le queda".

Además, se refirió a los sexenios panistas como "una pesadilla que por fortuna está a punto de terminar".

Al inaugurar la reunión plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta ciudad, aseguró que "la derecha se mantuvo en el poder porque no conservamos la unidad interna y la izquierda se condujo en medio de la necedad y la diatriba".

Sin embargo, "ahora hemos aprendido y la estrategia de desatar temor sobre los adversarios no va a prender porque no hay (en el PRI) a quién le queden los epítetos lanzados desde el gobierno federal", subrayó.

El senador priista aseveró que crear empleos, producir alimentos y abrir las puertas a un mejor futuro no es difícil, pero "es imposible para una derecha que se ha forjado en la ineficiencia".

El legislador por Quintana Roo dijo que en el país se ha extendido el convencimiento de que el PRI tiene una buena oportunidad de recuperar el poder "ya que somos la opción para que la República se ponga en marcha otra vez".

En ese sentido estimó que la nominación de Enrique Peña Nieto como precandidato a la presidencia del país se dio sin fracturas, con madures y "realismo político", aunque "no nos confiamos y redoblamos los esfuerzos y por ello trabajamos para ganar, por que este país merece un cambio".

En la reunión plenaria que se lleva a cabo en un estado gobernado por el PAN, el dirigente priista hizo un reconocimiento al líder de la bancada senatorial, Manlio Fabio Beltrones, quien declinó en sus aspiraciones.

"(Beltrones) nos dio una lección de sabiduría política, de ecuanimidad, de saber darle tiempo al tiempo y de que un capital político no se evapora ni se pierde por una oportunidad electoral" , aseveró.

Luego Joaquín Coldwell sostuvo que a pesar de sus intentos "la oposición no pudo apostarle a la fractura del PRI" y perdió sus opciones, porque finalmente Peña Nieto es el precandidato del PRI 'y está dotado de un carisma que contagia a sus interlocutores".

Con el discurso y la presencia de Joaquín Coldwell, quien también forma parte de la bancada, los 23 senadores priistas encabezados por Beltrones Rivera iniciaron la reunión plenaria, en la cual definirán la agenda legislativa a impulsar en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

MIF