En el PAN, la polémica por el Pacto por México se disipó el fin de semana y contrario a lo que ocurre en el PRD, el Consejo Nacional blanquiazul dio respaldo total al dirigente Gustavo Madero para continuar con las estrategias, aunque el gobierno federal tendrá una supervisión puntual, pues el panismo decidió integrar una comisión para supervisar los primeros 100 días de administración de Peña Nieto.

Incluso, en el marco de su Consejo Nacional, para contrarrestar los supuestos ataques, el PAN también dio luz verde a una comisión que investigue el tema que ha estado en los medios con relación a presuntos nexos de panistas con casineros.

En el segundo día de actividades del Consejo Nacional, ayer domingo se instalaron las mesas de trabajo, las cuales tienen como objetivo seguir con el análisis de reformas al estatuto con miras a la Asamblea Nacional extraordinaria.

En el primer día de actividades, el panismo no sólo cerró filas después de la polémica por el Pacto por México, hasta la excandidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, llegó a la sesión.

Durante la realización del Consejo Nacional se mandató al dirigente nacional a seguir con los trabajos en el Pacto por México, pero advirtieron que se debe poner especial atención en el desarrollo del PRI y del gobierno federal.

También se acordó incluir como integrantes del Consejo Nacional a Juan Manuel Oliva, Marco Adame, Javier Corral, Humberto Aguilar y Consuelo Argüelles.

AVANZA REFORMA DEL PARTIDO

En el segundo día de actividades, en las mesas de trabajo con miras a la reestructuración del partido se avanza en el sentido de aplicar sanciones severas y expeditas para aquellos militantes que contravienen las reglas.

El dirigente nacional, Gustavo Madero, fue entrevistado en el este marco y aseguró que el Partido Acción Nacional está en el peor de sus mundos porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes que existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz, porque el partido en sus reglamentos y estatutos le concede muchos tiempos para desahogar pruebas y poder defenderse en estos casos .

"Una de las definiciones que se tomó es que todos los estatutos están a revisión, salvo el primero que es el que define nuestro nombre, nuestros objeto, duración, domicilio, lema, emblema y distintivo electoral".

ANALIZAN PROPUESTAS

PRD EMPIEZA REESTRUCTURA

En esta semana, el PRD retoma sus acciones de reestructuración. Analiza los documentos elaborados por las corrientes internas. Los rubros importantes para reformar -de acuerdo con las propuestas de las corrientes- son: la posible desaparición de la Comisión Política Nacional y surgimiento del Comité Ejecutivo Nacional, propuesta de Alternativa Democrática Nacional.

Además, Izquierda Democrática Nacional quiere darle un reconocimiento estatutario a las corrientes de opinión, con el objetivo de regularlas, con derechos y obligaciones, pero de manera inicial realizar una elección en el partido para conocer la fuerza que tiene cada una en el partido.

Algunas propuestas estatutarias se contraponen, por ejemplo Foro Nuevo Sol pretende que en lugar de desaparecer la figura de Comisión Política Nacional propone incorporar cinco personalidades más. Las corrientes perredistas representativas coinciden en la necesidad de fortalecer su método de filiación. Una opinión mayoritaria es que el proceso se abra a la ciudadanía, pero que el registro sea presencial, aunque hay quienes piden la facilidad de afiliarse de manera electrónica.

[email protected]