El candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri reprobó la decisión del ex presidente Vicente Fox Quesada y del mandatario Felipe Calderón de desmantelar al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional ya que, al hacerlo, dañaron al país.

En entrevista, tras reunirse con el consejo del Siglo XXI al evento Pre G-20 Summit Forum Mexico , en el hotel Four Seasons, aseguró que reestructurar al CISEN es una de las medidas prioritarias que tienen que tomarse en medida de seguridad.

Relató que durante su plática con el ex presidente de España, Felipe González, el ex mandatario resaltó la necesidad de mayor inteligencia en la lucha en contra del crimen. El balance debe dividirse entre un 85% inteligencia y 15% de capacidad operativa.

Sin embargo, "desgraciadamente" la primer decisión de los gobiernos del Partido Acción Nacional desmantelar al CISEN. "Ahí regresamos muchos años y le restamos al estado la capacidad de enfrentar a la delincuencia".

En sus palabras, debilitar al CISEN, "ha causado un enorme daño al país en materia de debilitar sus capacidades de inteligencia para luchar contra la delincuencia organizada".

Quadri de la Torre coincidió con lo dicho por el ex mandatario español respecto a reconstruir los órganos de inteligencia, tanto civil y policiaca, como de las fuerzas armadas.

En otro tema, el candidato panalista expresó que el debate entre aspirantes presidenciales del domingo, será "una gran oportunidad para mostrar la riqueza de las ideas, de las propuestas y sobre todo mostrar quién está de lado de un México mediocre, de un México conservador, de un México populista que se resiste al cambio y de un México moderno próspero, que se asume a sí mismo como un país desarrollado".

ana.langner@eleconomista.mx