Al menos una decena de militantes del PAN, quienes hasta hace 10 días eran candidatos a diputados federales, iniciaron juicios de protección de sus derechos políticos electorales por el retiro de sus postulaciones para cumplir la cuota de género.

Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron sendos juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y enviaron una copia al Instituto Federal Electoral (IFE).

Los panistas argumentan en sus recursos que fueron electos en un proceso interno democrático y apegado a la ley electoral, pero el IFE determinó negar la solicitud de registro sobre la base de que el Partido Acción Nacional no cumplió con la cuota de género establecida en el Artículo 219 del Cofipe .

El juicio fue promovido por Efrén Mendoza Carrillo, candidato a diputado federal propietario del PAN por el principio de Mayoría Relativa por el Distrito Electoral 12 con sede en Tlaquepaque, Jalisco; así como por su suplente, Jesús Montañez García.

En caso de que esta autoridad judicial determine fundada nuestra pretensión, solicitamos se declare la nulidad del acto en el que se negó el registro de nuestra candidatura y en consecuencia se ordene al Partido Acción Nacional realice de manera inmediata el registro de nuestra candidatura, para lo cual requerimos se vincule al Consejo General del IFE a efecto de que tenga verificativo el registro de referencia , dice el texto.

Desde el 1 de abril y hasta este miércoles se ha recibido recursos de este tipo, tanto en la sedes del IFE como del TEPJF, resultado de la exigencia de la autoridad electoral a los partidos para cumplir con la cuota de género, es decir 40 por ciento de las candidaturas para mujeres, conforme al Artículo 219 del Cofipe.

En los mismos términos presentaron los juicios de protección a sus derechos políticos electorales quienes eran candidatos a diputados federales por el Distrito Electoral 13 con sede en Guadalajara, Juan Antonio Hernández Jiménez, y su suplente, Mario Alberto Méndez Saldaña.

Asimismo, Gerardo López Campechano y José Guadalupe Barrios Solís, quienes ganaron la contienda interna del PAN por el Distrito Electoral 7 con sede en Tonalá, Jalisco, sustituidos por candidatas mujeres para cubrir la cuota de género que obliga a tener en las listas a por lo menos 120 candidatas.

Por el Distrito Electoral 15 con sede en La Barca, Jalisco, presentaron dicho recurso ante el TEPJF Juan Pablo Cerrillo Hernández y María del Socorro García López, quienes eran candidatos propietario y suplente, respectivamente.

Igualmente solicitan la restitución de sus candidaturas por el Distrito Electoral 12 con sede en Zapopan, quien era candidato propietario a diputado federal por el PAN, Jorge Quintero Bello y su suplente, Carlos Gómez Salazar.

MIF