Previo a que fuera votado un periodo extraordinario para buscar quitarle el fuero al diputado federal, Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor, los padres de la víctima se manifestaron afuera del Senado de la República para exigir justicia en el caso y que se permita quitarle la inmunidad al exintegrante de Morena.

Acompañados de sus abogados, ambos padres entregaron un escrito dirigido a la Cámara de Diputados en donde exigen el desafuero del legislador. Asimismo, pidieron un diálogo con los integrantes de la Comisión Permanente; sin embargo, dicha petición fue negada al no permitirles el acceso al recinto legislativo.

Según los familiares, la joven víctima se encuentra en su domicilio, “estable, pero al fin de cuentas él sigue llevando su terapia psicológica y ustedes saben lo ocurrido hacia mi hijo. A pesar de que está estable es algo difícil, es un trauma que tiene, en el cual, primeramente Dios, con la ayuda de los psicólogos y de nosotros como familia, a mi hijo lo tiene que superar. Está en casa ahorita”, dijeron.

Guadalupe Lezama, la madre del menor dio cuenta de “pesadilla” a la que se han enfrentado, ya que dicen haber recibido amenazas desde que iniciaron el proceso judicial, al tiempo que se les busca imputar delitos.

Sin embargo, destacó la fortaleza de su hijo, ello pese a que “hay veces que se encuentra bien, hay veces que se encuentra mal".

Mientras que reclamó que legisladores de Morena "siguen solapando (a Saúl Huerta), ahorita tenemos la esperanza de que le quiten el fuero y que se haga justicia (...) desde el 21 de abril hasta ahorita no se ha hecho nada", enfatizó.

En tanto, Raúl Reyes, padre del joven llamó a que también se haga justicia por las demás víctimas que han señalado de abuso o violación al diputado Saúl Huerta, pues el de su hijo “no es un caso aislado, son muchos más casos, pero no tenemos ningún acercamiento de las demás familias".

El representante legal indicó que en el escrito que entregaron, solicitan llevar a cabo la consideración del proceso, ya que es un delito grave y hay una flagrancia, por lo que no tiene que pasar más tiempo.

Este lunes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, a la Cámara de Diputados, en el cual se podrá discutir y, en su caso, aprobar los desafueros de los legisladores Huerta y Mauricio Toledo.

maritza.perez@eleconomista.mx