Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en, Guerrero, exigieron el cumplimiento de las recomendaciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para continuar con la investigación del caso, durante una visita este jueves 10 de diciembre a Santiago, Chile.

NOTICIA: GIEI dará primeros avances sobre nueva unidad de la PGR

"Lo que exigimos nosotros es que se cumplan las recomendaciones y las líneas de investigación del GIEI (grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos)", dijo a la AFP Mario González, padre de César González, uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 27 de septiembre de 2014, quien visitó Chile este jueves junto a otro de los padres de los estudiantes, Clemente Rodríguez.

González y Rodríguez manifestaron durante una reunión con universitarios en Santiago su satisfacción por un informe del grupo de investigación de la CIDH el cual descartó que hayan sido incinerados por narcotraficantes, como indica la versión oficial de la Fiscalía mexicana.

Tras una investigación independiente de seis meses, el GIEI afirmó que las pruebas satelitales realizadas no muestran indicios de que se haya realizado un incendio de la magnitud necesaria para haber quemado a los universitarios en un basurero en Pacula, en el estado de Guerrero, en el sur mexicano, tal como indica la versión oficial.

NOTICIA: Segob carga con la falta de credibilidad de instituciones

"Lo principal para nosotros es que se ponga a trabajar con honestidad el grupo de investigación que logramos obtener", afirmó González.

Tras sus indagaciones, el GIEI ha recomendado abrir nuevas líneas de investigación tras descartar la versión de la fiscalía que indica que los estudiantes desaparecieron luego de que se apoderaron de unos autobuses para sus movilizaciones políticas, aunque en realidad fueron detenidos por policías locales que los habrían entregado a narcotraficantes.

Los dos padres han realizado una gira que también incluyó Brasil, Argentina y Uruguay, con el fin de mantener viva su batalla por encontrar a sus hijos y lograr apoyo social y pronunciamientos de gobiernos en apoyo a su causa.

NOTICIA: Padres de Ayotzinapa retiran plantón

"Esperamos la ayuda solidaria, que estén al pendiente de nuestra lucha", sostuvo por su parte Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez, otro de los desaparecidos.

"Venimos a que nos sigan apoyando, (que se hagan) actividades, acciones para que no se calle ni se acabe la búsqueda de nuestros hijos", manifestó en tanto González.

rarl