Los padres de los 43 normalistas retiraron esta mañana el plantón que mantenían desde el 17 de noviembre en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

Un día después de reunirse con el gobierno federal y declarar tener buenas noticias sobre el avance de las investigaciones, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, y Felipe de la Cruz, vocero de las familias, dijeron que regresarán a Guerrero en espera de la reunión que sostendrán el 10 de diciembre con el gobierno.

Nos vamos, pero vamos a seguir luchando, esperemos que cumplan todo lo que dijeron, porque la verdad es que ya les tenemos confianza , refirió Epifanio Álvarez, padre de uno de los estudiantes desaparecidos. La creación de la unidad especial es el inicio, pero para nosotros es significativo porque estamos inaugurando una nueva etapa en las investigaciones, por eso deja una esperanza para los padres de familia , dijo Vidulfo Rosales.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que desde septiembre del 2014, cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, se han revisado hasta el momento alrededor 669 lugares distintos, no solamente en Guerrero, también en el estado de México y en Puebla. En donde se han presentado indicios de la posibilidad de que estén los restos de los muchachos, son: cuevas, bodegas, barrancas, aeródromos y presas .

El funcionario dio a conocer el calendario en que se presentarán avances de la investigación a los padres de los 43 normalistas en Acapulco, Guerrero, a fin de que los familiares no tengan que desplazarse al DF. El jueves 10 de diciembre acudirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la PGR estará con los padres de familia el 14 de enero, 18 de febrero, 17 de marzo y 14 de abril.

Precisó que el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, que es el responsable de la tercera investigación por los hechos de Iguala, estará cada 15 días en Chilpancingo.

Campa Cifrián dijo que la Unidad especial de Investigación por el caso Iguala que encabeza la PGR, con la coadyuvancia de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tendrá que concluir trabajos en abril.

Se van en abril, efectivamente, nosotros le solicitamos a la Comisión Interamericana una renovación del mandato por seis meses. Después de consultarlo con los expertos les preguntamos que cuánto tiempo era prudente para concluir sus tareas. Nos dijeron que seis meses, y por eso se pidió que sean seis meses y están trabajando también con esta lógica , dijo.

Por su parte, el subprocurador Eber Betanzos refirió que en esta tercera investigación tenemos indicios nuevos, que están en los tomos que se han venido integrando , aunque dijo no poder compartir públicamente cuáles son las nuevas líneas de investigación sobre el paradero de los 43 normalistas.

Respecto de las declaraciones de los militares del 27 Batallón que estuvieron activos el 26 y 27 de septiembre del año pasado, Betanzos reiteró que el Ejército siempre colabora con el Ministerio Público federal en caso de que se requiera su apoyo en alguna investigación.

[email protected]