Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro celebraron la firma del Pacto por México pero dejaron claro que no significa un acto de sumisión de parte de la oposición.

El diputado federal Marcos Aguilar Vega puntualizó en rueda de prensa que la firma del Pacto por México, el fin de semana en la ciudad de México, abre una oportunidad para generar unidad nacional.

Sin embargo, aclaró que la firma de ese documento no cancela diferencias, no condiciona el ejercicio político ni cancela el deber de ser contrapeso y equilibrio frente al nuevo gobierno federal.

"La agenda es muy ambiciosa y su desahogo le dará un nuevo rostro al país, un mejor futuro a nuestros y mayores oportunidades a todo los mexicanos", puso de manifiesto el legislador panista.

Hizo énfasis en que el Pacto por México que firmaron las tres principales fuerzas políticas del país, deberá traducirse en iniciativas de ley que respalden el trabajo de los legisladores para su deliberación, enriquecimiento y aprobación.

Dijo que se concentrará en uno de los cinco ejes planteados en el Pacto por México, que es el de la transparencia y la rendición de cuentas, especialmente en el tema de la creación de un organismo constitucional autónomo que atienda el tema de la corrupción en el país.

A su vez, el diputado Ricardo Anaya Cortés ponderó algunos de los aspectos que contiene el Pacto por México como son el seguro de vida para jefas de familia, seguro de desempleo, educación con calidad y equidad y la consolidación de sistema de evaluación a docentes.

Asimismo, aspectos básicos para la democracia nacional como los gobiernos de coalición, el probable cambio de fecha de la toma de protesta presidencial, las reformas relativas al Distrito Federal, reelección de legisladores y un nuevo apartado para los medios de comunicación.

Los legisladores coincidieron en que el Pacto por México constituye un paso muy importante para la vida política del país, pero nunca un acto de rendición de los partidos de oposición.

mac