El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es legítima la demanda de generar un nuevo pacto fiscal en el país. 

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula, eso lo vamos a analizar y es, lo repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales”, dijo el mandatario mexicano durante la conferencia matutina de este jueves realizada desde Zapopan, Jalisco.

López Obrador sostuvo que durante su administración no se se han quitado recursos a los estados ya que se ha entregado “lo que por ley les corresponde y de manera puntual, es decir, no tenemos deuda, estamos al corriente en la entrega de recursos de la Federación”. 

Hay compromiso de Lozoya para hablar 

El mandatario mexicano reiteró que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comprometió a entregar información sobre lo que sucedió en los presuntos fraudes a la petrolera nacional.

“Va a hablar, considero, de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos, entonces sí va a ser algo interesante, importante, porque como siempre lo he sostenido lo mejor es desterrar la corrupción, estigmatizar la corrupción, llamar al corrupto por su nombre y que cuando menos pierdan su respetabilidad”, acotó el presidente.

Por otra parte, el presidente indicó que es de alertar que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, participara en actos de tortura.

“Lo mismo el caso de este señor Zerón, imagínense, un jefe de policía dirigiendo una tortura, en qué país vivíamos, imagínense que el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón (Genaro García Luna) tenía acuerdo con una de las bandas de la delincuencia, el secretario de Seguridad Pública y así estaba podrido el régimen”, indicó. 

Pactan mantener coordinación 

Ante los recientes desencuentros que han tendido el titular del Ejecutivo federal y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pactaron dirimir diferencia y mantener la coordinación para combatir problemas como la inseguridad.

“En asuntos como este que tiene que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz, la tranquilidad de los ciudadanos, estamos las autoridades obligados a actuar de manera coordinada, hacer a un lado las banderas políticas y eso es lo que estamos haciendo en el caso de Jalisco”, dijo.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro mencionó que es necesario reconstruir la relación entre el gobierno de Jalisco y el federal.

“Estoy aquí no sólo para acompañarlo en su gira de trabajo, sino para poner sobre la mesa toda nuestra voluntad para reconstruir la relación entre el gobierno estatal y el gobierno de la República. 

“Hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente, por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico: el respeto mutuo”, dijo. 

No obstante, el gobernador reclamó que recientemente se hayan girado decretos desde el Ejecutivo que han afectado inversiones en energías limpias en Jalisco.

“Como gobernador planteo mi oposición a los decretos que echan abajo inversiones en energías limpias y con ello los principios que como país tenemos a escala global para combatir el cambio climático no creo estar oponiendo a la lucha que usted está dando de manera correcta a las empresas abusivas”, apuntó.