Las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados acordaron trabajar en conferencia una reforma en materia de seguridad para que salga en este periodo ordinario de sesiones, incluso pactaron trabajarla de la mano del gobierno federal y gobiernos estatales y municipales.

No se vale el que digamos que salió una reforma en materia de seguridad pública jalonada, sin el consenso suficiente , dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

En entrevista en la vieja casona de Xicoténcatl, los presidentes de las Cámaras de Senadores, Roberto Gil, y Diputados, Jesús Zambrano, delinearon seis temas que trabajarán en conferencia; es decir, de manera simultánea, con el objetivo de que salgan a más tardar en abril.

Se trata de las reformas en materia de seguridad pública, trata de personas, tortura, desaparición forzada de personas, anticorrupción, transparencia y miscelánea penal que incluye ajustes al aparato procedimental del nuevo sistema de justicia penal.

Adicionalmente, se comprometieron a sacar las reformas sobre Zonas Económicas Especiales y disciplina financiera, incluso fortalecer al Canal del Congreso y llevar a cabo eventos por el centenario de la Constitución.

El diputado anunció además que el paquete de justicia se trabajará junto al Poder Judicial de la Federación y que toda la agenda legislativa se abordará sin que el proceso electoral la contamine.

Mientras que el senador saludó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya expresado su apertura para flexibilizar el tema de Mando Único.

La posición que ha expresado el secretario de Gobernación es alentadora, refleja la voluntad política del gobierno de la República, del Ejecutivo federal, de encontrar una solución de política pública, una solución que genere consenso entre las fuerzas políticas , dijo.

Por otro lado, ambos presidentes lamentaron que Osorio Chong le haya cerrado las puertas a colaborar con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en un protocolo que impida que el crimen organizado se infiltre en candidatos.

Lamentablemente parece que no se quiso entender la importancia que tiene en términos de sus implicaciones en la seguridad nacional del país , expresó Zambrano.

¿Simplemente vamos a apostar a detener la infiltración del crimen organizado por la vía de la sanción electoral?; es decir, ¿vamos a tapar el hoyo después de que se ahogó el niño? Me parece que la solución debe ser de Estado, con sentido de responsabilidad , secundó Gil.