La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado anunció que solicitará la comparecencia de los titulares de Gobernación y PGR, para que expliquen los casos de espionaje telefónico contra gobernadores y políticos.

"Las nuevas tecnologías y la importancia que tienen los medios que permiten comunicarnos con facilidad, permiten sofisticar las formas de vigilancia, sin embargo, no es pretexto para que se lleve a cabo el espionaje político en nuestro país", señaló el senador Javier Orozco Gómez.

Por lo anterior, el legislador convocó a los dirigentes de los partidos políticos y al gobierno federal a mantener la civilidad política y un pacto de respeto en estas elecciones para no poner en juego la elección presidencial de 2012.

Es necesario apegarse a las normas que rigen el proceso electoral para no perjudicar, incluso la credibilidad de los mexicanos , señaló en entrevista el legislador del PVEM.

Resaltó que la estrategia del Partido Acción Nacional (PAN), presidido por César Nava, es disputar con todo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no debe olvidar que el sonado caso de espionaje político llamado Watergate costó a la postre la Presidencia de Estados Unidos a Richard Nixon .

Orozco Gómez aclaró que el diputado Nava, seguramente leyó con detenimiento al historiador Álvaro Matute, respecto a las peculiaridades de la sucesión presidencial de 1920 .

En aquella época, se combinaron la resistencia de un grupo a abandonar el poder, con el empleo de un medio de comunicación de servicio público como elemento de dominio, que permitió el control y el espionaje , recordó.