El Partido del Trabajo (PT) propuso establecer en la Constitución la rectoría del Estado en medios de comunicación y espectro radioeléctrico e implantar un sistema transparente de concesiones que garantice acceso equitativo sin previa censura.

En entrevista, el legislador Ricardo Monreal indicó que su iniciativa de reformas constitucionales también plantea otorgar a la ciudadanía el derecho de administrar las concesiones, permisos y explotación directa de contenidos de la programación.

Se trata de establecer la base constitucional para crear un organismo autónomo ciudadano que regule el régimen de concesiones y permisos, con facultades para otorgar y revocar los privilegios con que cuenten los medios de comunicación electrónica, añadió.

El líder de los senadores del PT precisó que se propone que las entidades públicas, educativas, privadas y comunitarias puedan acceder en igualdad de condiciones a la explotación, uso o aprovechamiento de los medios de comunicación electrónicos.

También se establece que ninguna podrá concentrar más de 25% de las frecuencias, y que la administración y vigilancia de las concesiones y permisos quedará a cargo de un organismo público autónomo de participación ciudadana que será creado por el Congreso de la Unión, subrayó.

Monreal Avila aseguró que la libertad de expresión es un valor supremo necesario para la democracia y el bien común , y su destinatario y beneficiario debe ser el pueblo , no los dueños de los medios de comunicación .

El ex gobernador del estado de Zacatecas informó que la iniciativa de reformas a los Artículos 6, 27 y 73 de la Carta Magna, es analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.

MIF