Mérida.- Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacaron que es insuficiente destituir a delegados del Instituto Nacional de Migración (INM) por supuestos actos de corrupción.

Señalaron que se debe investigar hasta "los más altos niveles" y arraigar y procesar, ya que hay denuncias de que personal a su cargo "entregaba" a grupos delictivos a migrantes centroamericanos.

El vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora Jiménez, sostuvo que el destituir a los siete delegados "es como darles un premio, ya que los liberas de cualquier investigación y los mandas al exilio en espera de otro cargo".

Recordó que el PRI desde el inicio de la actual Legislatura exigió una "purga" en el INM ante las denuncias de Organizaciones No Gubernamentales (ONGÆs) y de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por maltrato de parte de personal del instituto.

Además de las denuncias contra ese personal por estar presuntamente coludidos con grupos delictivos dedicados al secuestro y la extorsión, resaltó Zamora en entrevista en el marco de la 12 Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

"Es una salida fácil destituir funcionarios sin investigarlos, ni fincarles responsabilidades, cuando desde la gestión de Cecilia Romero ya había evidencias de corrupción, negligencia y otros delitos", aseveró.

Lo anterior, en relación con la destitución a sus cargos que realizó la Secretaría de Gobernación contra los titulares de las delegaciones regionales del INM en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Estas entidades, añadió, han sido rutas de alto flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

INVESTIGACIÓN A FONDO: MARIN

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió investigar a fondo y con consignación penal los actos de corrupción en el Instituto Nacional de Migración que condujo al despido de siete delegados.

Es preocupante y una verguenza lo que ahí sucede y debe ser castigado con cárcel, remarcó el legislador del partido tricolor.

"Lo que nos debe preocupar es que el Instituto Nacional de Migración funcione para lo que fue creado. Es una verguenza, estamos absolutamente en contra de que sean simplemente removidos de sus cargos. Debe haber una investigación exhaustiva, han dejado en mal el nombre de México", subrayó.

El legislador del PRI y quien encabeza la delegación mexicana que participa con sus homólogos de Cuba, señaló que es suficientemente y vergonzoso que instancias extranjeras sean las que vengan a develarle a los mexicanos que este organismo 'está plagado de corrupción'.

El legislador insistió en que se haga una investigación a fondo y con responsabilidades penales, para los que resulten involucrados.

Exigimos una investigación hasta los más altos niveles del instituto, concluyó.

SER MÁS ENÉRGICOS, EXIGE EL PRD

Por su parte, diputados de la fracción del PRD exigieron al gobierno federal emprender medidas más enérgicas para castigar la corrupción en el servicio público, a la vez que urgieron hacer una limpia en el INM.

El diputado, Nazario Norberto Sánchez, hizo mención sobre el caso de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que entregaban a los migrantes a organizaciones delictivas.

El relevo de los titulares en las delegaciones de ese organismo, en estados donde se han cometido violaciones a los derechos humanos de los migrantes, es sólo un paso positivo en la lucha contra la trata de personas, expresó.

Sin embargo, abundó, "no es suficiente para cumplir cabalmente con las demandas ciudadanas que exigen limpiar de corrupción a las entidades gubernamentales".

Exhortó a la Secretaría de Gobernación para que los nuevos titulares en las delegaciones regionales del INM en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo sean valientes y remuevan a todo personal vinculado con el crimen organizado.

apr