Senadores y diputados del PRI y del PAN exhortaron a Andrés Manuel López Obrador para que haga públicas las cuentas de la agrupación Honestidad Valiente, si nada tiene que temer ; mientras que el PRD sostuvo que la denuncia priísta es sólo una cortina de humo .

En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente, José González Morfín, expresó que las autoridades electorales tienen la obligación de dar igual trato a cada denuncia que se presentan ante esas instancias.

En ese sentido, se refirió a la denuncia presentada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) contra el Revolucionario Institucional (PRI), por el caso de las tarjetas de Monex y Soriana para la presunta compra de votos y el posible origen ilícito de esos recursos.

Sostuvo que también se debe dar seguimiento a la acusación que interpuso el PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el PRD por el presunto desvío de recursos del Gobierno del Distrito Federal a la campaña de López Obrador mediante la agrupación Honestidad Valiente.

"El Instituto Federal Electoral ha abierto una serie de líneas investigación y yo espero que pronto tengamos resultados, y que por la salud de nuestra democracia todos los ciudadanos quedemos convencidos de la explicación que se nos dé y que haya castigo a los responsables, si los hubiera", subrayó.

A su vez, el diputado panista Arturo García Portillo mencionó que queda claro que la denuncia del PRI forma parte de una estrategia para tratar de lavar su imagen.

Sin embargo, dijo, el PRD tiene que estar dispuesto a abrir las cuentas de esa agrupación (Honestidad Valiente) y tiene que transparentarse. Él mismo está pidiendo transparencia y claridad en las cuentas del PRI, él tiene que ser capaz de ofrecer lo mismo .

Por su parte, la diputada y secretaria general del PRI, María Cristina Díaz Salazar, opinó que el caso de Honestidad Valiente es equiparable al de "amigos de Fox" y se dijo sorprendida por que con el discurso moral de López Obrador no esperaban encontrar este tema.

El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, coincidió con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en que se debe investigar este caso y que los organismos electorales tomen las declaraciones correspondientes a los presuntos involucrados.

Al respecto, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, José Luis Jaime Correa, consideró que la denuncia en contra de su partido es "una actitud desesperada por parte del PRI y de la Coalición Compromiso por México, del PRI y el Verde, quienes postularon a Peña Nieto y me parece que es un gran distractor".

El legislador perredista y los del PAN expresaron que lo mejor sería que el IFE se apresure a dar una respuesta, pues el resultado de la investigación pudiera ser un elemento muy útil en la calificación de la elección presidencial que hará el Tribunal Electoral.

mac