El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pedraza Olguín, urgió al gobierno federal y al Congreso a impulsar una reforma migratoria para presentarla formalmente al gobierno de los Estados Unidos.

Pedraza Olguín, integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, recordó que desde hace más de siete años hay "congelada" una reforma migratoria en la Cámara de Diputados, la cual establece certificación de los trabajadores mexicanos, la seguridad en la frontera, y una migración ordenada.

"La propuesta habla de un acuerdo migratorio para trabajadores temporales que estarían en periodos de cinco meses en Estados Unidos por uno en México, o bien 10 meses en el vecino país y dos en nuestra acción", señaló.

Asimismo se se señala que los migrantes "certificados" estarían periodos de 10 meses en Estados Unidos y dos en México y serían los estados o condados de Estados Unidos quienes solicitarían el número de trabajadores que se requieren en diversos sectores de la economía.

"Ello frenaría las bandas de traficantes, las más de 700 muertes al año de migrantes en su intento por cruzar la frontera y daría un estatus más ordenado a fenómeno migratorio entre ambas naciones", comentó en entrevista el diputado federal.

MIF