En la preferencia electoral para Gobernador de Aguascalientes se registra una competencia favorable al candidato Carlos Lozano del PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza quién obtiene 40% de la intención de voto, mientras que el abanderado de Acción Nacional Marín Orozco se ubica en la segunda posición con 29 por ciento.

En tanto, el PRD mantiene el 5% de los posibles sufragios y el PT 1%, mientras que el 22% de los ciudadanos no declaran su preferencia electoral, informó Radio Fórmula.

De acuerdo con el reporte de Consulta Mitofsky, el tema electoral en ese entidad ya comienza a permear entre la población y el 54% sabe el día correcto de las elecciones, mientras que 26% sabe que serán en julio de este año.

"De igual manera los puestos a elegir se comienzan a identificar; 82% identifica que se elegirá gobernador y 59% alcaldes, sin embargo el nivel de identificación de que se renovará el Congreso local es de 47.

En relación con las simpatías partidistas de los ciudadanos, el PRI tiene una ligera ventaja con el 29% de los ciudadanos que se identifican en alguna medida con él, el panismo le sigue de cerca con 21% de adeptos, mientras que el perredismo alcanza al 4% de la población.

Destaca que cuatro de cada 10 habitantes del estado no se identifican con ninguna de las fuerzas políticas existentes.

En el rechazo hacia los partidos políticos el PRD encabeza la lista con el 40% de los ciudadanos que declaran su negativa a votar por él, le sigue el PAN con 21 y el PRI con 20, en estos niveles también se encuentra el PT con 19, mientras que Convergencia, Nueva Alianza y el Partido Verde son rechazados por menos del 16 por ciento.

De la lista de candidatos de las fuerzas políticas inscritas a ocupar las candidaturas para gobernador de Aguascalientes, el de mejor saldo de opinión es Carlos Lozano con 20 puntos seguido de Martín Orozco con 11 puntos, de Nora Rubalcaba con un punto y de Jesús Rangel con un saldo negativo de menos 0.7.

/doch