El partido Revolucionario Institucional rompió la alianza con el partido Nueva Alianza con miras a las elecciones generales de julio próximo, informó la agrupación.

En un comunicado, el PRI indicó que la decisión se acordó "tras una larga y cordial negociación" en la que además participó el partido Verde Ecologista, que sigue con el PRI en la coalición anunciada en noviembre de 2011.

"Lo anterior se determinó luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos", agregó el comunicado.

El texto señaló que la medida buscó "respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos".

Dirigentes de Nueva Alianza reconocieron que uno de los puntos de quiebre fue por diferencias sobre las cuotas acordadas para cada partido en sus candidaturas al Congreso.

Hasta el momento el candidato único del PRI y sus aliados, Enrique Peña Nieto, no ha emitido comentarios.

Los partidos políticos tienen hasta marzo para registrar a sus candidatos, aunque solo el PAN se encuentra en un proceso interno donde participan tres aspirantes; la elección será el 5 de febrero.

Hasta diciembre pasado, el postulante por el PRI mantenía un 45% de las preferencias, contra 20% para Josefina Vázquez Mota, favorita entre los tres candidatos del PAN, según un sondeo de la consultora Mitofsky.

El PRI busca regresar a la casa presidencial de Los Pinos tras haber perdido el poder en 2000 en manos de Vicente Fox, compañero de partido del actual mandatario Felipe Calderón.

klm