Tlaxcala, Tlaxcala. La alternancia llegó nuevamente a Tlaxcala, donde tras doce años el PRI volvió a ganar la gubernatura del estado de la mano de su candidato Mariano González Zarur.

De acuerdo a los resultados preliminares del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) la coalición Unidos por Tlaxcala integrada por PRI y PVEM tiene el 49.50% de votos, mientras que la candidata de la Alianza por el Progreso de Tlaxcala, integrada por el PAN, Panal y PAC, tiene 36.77% de sufragios.

La candidata por el Partido Socialista, Rosalía Peredo obtuvo el 5.93% de votos, hasta el corte realizado pasadas las 11 de la noche. La candidata por el PRD, Minerva Hernández obtuvo 4.45% de la votación, aunque declinó unos días antes de la elección a favor de la candidata panista sus sufragios no serán sumados a los del PAN, ya que no se registró de manera formal la alianza entre ambos partidos ante el IET.

Las tendencias favorecen al PRI en la elección de ayuntamientos, el tricolor lleva la delantera con 23 municipalidades ganadas, contra 12 para Acción Nacional. Actualmente la alianza PAN-PAC cuenta con 20 municipios, mientras que el PRI-PVEM con 18; el PRD es la tercera fuerza con 15 ayuntamientos.

La configuración del Congreso local también sería favorable para el tricolor, con el 16% de las actas computadas, aventaja con 12 distritos, contra 5 del PAN. En la presente legislatura, Acción Nacional cuenta con 14 distritos, el PRD con cinco y el PRI tiene 3 diputados plurinominales.

El SARJE a cargo del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) presentó problemas para la publicación de los resultados, pues después de las 11 de la noche se mantuvo intermitente, pues por minutos el sistema dejaba de funcionar impidiendo la conexión a la página web del instituto.

Tlaxcala ha sido el único estado que en los últimos tres sexenios ha vivido un proceso de alternancia efectiva, pues ha sido gobernado por las principales fuerzas políticas: PRI, PRD y PAN.

Hace 12 años, el PRI gobernó el estado bajo la tutela de Antonio Álvarez Lima, sin embargo perdió el gobierno del estado frente al perredista Alfonso Sánchez Anaya en 1999. Seis años más tarde, hubo nuevamente alternancia al llegar al poder el PAN con el actual gobernador, Héctor Ortiz Ortiz.

En la contienda del 2004, Ortiz le arrebató el triunfo al priísta Mariano González Zarur, - quien contiende por segunda vez - por una diferencia de apenas 1% de los votos.

Este domingo se eligió en Tlaxcala gobernador, 32 diputaciones – 19 de mayoría relativa y 13 plurinominales - 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.

Los candidatos a gobernador son por la coalición Unidos por Tlaxcala, integrada por PRI y PVEM, Mariano González Zarur; por la Alianza por el Progreso de Tlaxcala donde PAN, Panal y PAC postulan a Adriana Dávila, y por el Partido Socialista, Rosalía Peredo.

RDS